Lisboa.- Portugal elaboró una guía práctica que regulará la vuelta a clases, marcada para el 18 de mayo, donde los alumnos deberán guardar distancia entre pupitres, no mirar de frente a los compañeros y portar mascarilla para evitar contagios por COVID-19.
Ese día regresarán a las aulas de forma presencial los alumnos de 11º y 12º curso (16 y 17 años), mientras que el resto concluirá el curso mediante las clases que se imparten desde hace un mes a través de la televisión para que todos tengan acceso a los contenidos.
El 18 de mayo próximo también abrirán las guarderías, aunque los padres que lo prefieran podrán mantener a sus hijos pequeños en casa durante las primeras dos semanas con el apoyo económico que reciben actualmente.
Y el 1º de junio se abrirán los centros de preescolar y los de actividades de tiempo libre.
LEE TAMBIÉN
NICARAGUA REANUDA ACTIVIDADES LABORALES Y EDUCATIVAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA
El desacuerdo de los sindicatos
Tanto sindicatos de enseñanza lusos como la Federación Nacional de Profesores (Fenprof) han criticado las medidas adoptadas por el Gobierno portugués, ya que se quejan de que lo han hecho de forma unilateral.
Este miércoles 6 de mayo, Fenprof aseguró en un comunicado divulgado en su web, que para la vuelta al colegio de forma presencial no ha habido «ni negociación, ni diálogo».
Acusan al Gobierno de que no les haya enviado el documento o guía con las recomendaciones que deben seguir y critican que deje al criterio de las direcciones de los centros docentes el establecimiento de los horarios de trabajo de los profesores. Según Fenprof, el Gobierno permitirá la reducción de la carga lectiva en un 50% «para no contratar docentes».
LEE TAMBIÉN
CLASES A DISTANCIA: UNA DINÁMICA QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR
Los alumnos, según la guía, no podrán salir a los pasillos entre clase y clase y se aconseja que el espacio de tiempo en el intercambio sea lo más rápido posible.
Los profesores tendrán la opción de dividir las aulas en dos grupos para evitar masificaciones y los alumnos no podrán permanecer en los espacios comunes del centro.
Los servicios de administración serán virtuales y se cerrarán dependencias como cafeterías o salas de apoyo.
LEE TAMBIÉN
FALLAS DE ELECTRICIDAD E INTERNET CONVIERTEN CLASES VIRTUALES EN UN RETO EN VENEZUELA
Cada aula será desinfectada una vez que el grupo la abandone y entre otro, mientras que el resto de las dependencias serán desinfectadas de forma constante.
Además, tendrán que definir los circuitos del interior del centro por donde pasarán profesores y alumnos, manteniendo la distancia social adecuada.
En el caso de las guarderías, no será obligatorio que los menores porten mascarilla.