24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Alexei Navalny será juzgado este miércoles por difamación

El opositor "no ha sido objeto de presiones físicas ni morales por parte del personal", afirman las autoridades. Actualmente se encuentra en una celda para tres personas en la que está solo, y deberá pasar 14 días en cuarentena

-

El líder opositor ruso Alexei Navalny, detenido desde su regreso a Rusia el domingo, será juzgado el miércoles en un caso en el que está acusado de difamación contra un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, un delito castigado con una multa o prisión, anunciaron sus abogados.

El comité de investigación ruso abrió en julio este caso por difamación contra Navalny, acusado de haber difundido informaciones «mentirosas e injuriosas para el honor y la dignidad» de un veterano de la II Guerra Mundial (1939-1945). Esa persona había manifestado en la televisión su apoyo al referéndum constitucional del pasado verano boreal para reforzar los poderes de Vladimir Putin.

La instrucción del caso fue suspendida durante la hospitalización del opositor en Alemania tras su presunto envenenamiento en agosto, del cual Navalny acusa al Kremlin, lo que refutan las autoridades rusas.

LEE TAMBIÉN

La justicia rusa impone a Alexéi Navalni 30 días de prisión preventiva

Según la gravedad de los hechos, la difamación puede ser castigada con hasta 5 millones de rublos de multa (57.000 dólares, unos 56.000 euros) y cinco años de prisión. También puede ser objeto de penas más leves, como trabajos de interés general.

Aislado en una celda de cuarentena

Navalny fue detenido el domingo al regresar a Rusia procedente de Berlín y estará encarcelado al menos hasta el 15 de febrero por no presentarse ante las autoridades penitenciarias mientras estaba en Alemania recuperándose de su envenenamiento. La primera vista de ese juicio ha sido fijada para el próximo 2 de febrero, al día siguiente de que termine su cuarentena.

«Actualmente Navalny se encuentra en una celda para tres personas en la que está solo, ya que como ha llegado del extranjero debe pasar 14 días en cuarentena» por la pandemia del coronavirus, indicó en su cuenta de Telegram el secretario ejecutivo del Patronato Social de Presos (ONK) del Ayuntamiento de Moscú, Alexei Mélnikov.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a