28.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

94 detenidos en Argentina por intentos de saqueo a locales comerciales

En redes sociales circulan videos de personas tomando todo lo que encuentran a su paso en comercios de alimentos, bebidas y hasta ropa. El dirigente de extrema izquierda Raúl Castells aseguró: "Nosotros somos responsables de esto"

-

Caracas.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció este miércoles 150 intentos de saqueos a comercios en la capital argentina que resultaron en 94 detenidos, luego de una ola de rumores sobre asaltos a locales en varias provincias del país.

De acuerdo con el medio de comunicación Antena 3, al menos tres supermercados de la cadena española Día fueron atacados, saqueados y vandalizados en diferentes puntos de Buenos Aires en la madrugada de este 23 de agosto.

En redes sociales abundan diferentes videos de comerciantes protegiendo sus negocios ante los mensajes que corrieron en redes sociales sobre saqueos, entre ellos se observa a un local de alimentación, un supermercado Día y también una tienda de ropa.

Según el medio local Todo en Noticias hubo saqueos en pequeños y medianos comercios que servían a comunidades de los barrios

Las periodista y conductora de televisión Lorena Maciel precisó: «Nosotros desde hace un día y medio no hacemos más que recibir llamados, llantos, videos, gritos de pequeños comerciantes a los que les roban camperas (chaquetas)».

Venezolanos se sienten bienvenidos en Argentina pero le temen al futuro político

El gobernador provincial Axel Kicillof informó de que su gobierno proporcionó a la Justicia todos los elementos de delitos cometidos en comercios, como de resistencia a la autoridad y lo que tiene que ver con el ciberdelito.

Kicillof recordó que esos hechos violentos comenzaron el fin de semana en las provincias de Mendoza y Neuquén (oeste) y Córdoba (centro) que posteriormente en Buenos Aires empezaron «falsas denuncias e imágenes» de «situaciones vinculadas con robos y con violencia».

El funcionario explicó que en la madrugada del martes al miércoles empezaron a producirse robos en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Argentina | Gobierno fija tipo de cambio por 90 días tras devaluación de 22 %

Investigación por saqueos en Argentina

El ministro nacional de Seguridad, Aníbal Fernández, comentó a primera hora de este miércoles que los ataques «no son espontáneos», aunque destacó que el Gobierno no tiene datos fidedignos sobre la autoría intelectual y anunció la creación de un comando unificado para investigar estos hechos.

De esta manera, se apartó de las acusaciones que hizo en sus redes sociales la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien señaló al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, como instigador.

No obstante, el dirigente de extrema izquierda Raúl Castells aseguró que Milei es el «responsable político» de los saqueos registrados en los últimos días en Argentina. En declaraciones al medio TN no quiso dar detalles sobre cómo gestó el plan.

Lo que sí precisó es el motivo central de los saqueos fue por el aumento de los precios de la comida se duplicaron luego de las elecciones primarias celebradas el 13 de agosto. «Nosotros somos responsables de esto«, dijo sin ahondar en el tema.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió a los ciudadanos cuidar la convivencia democrática, la tranquilidad y la paz sociales.

«Aquellos que creen que es un buen modo incentivar la violencia les pido, por favor, que hemos vivido demasiada violencia en Argentina para seguir soportando», señaló el mandatario.

Con información de EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a