20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Miranda | Tres años sin vía principal cumplen habitantes del Encantado, en El Hatillo

Pese a las reiterativas denuncias de la comunidad, los organismos responsables han ignorado el problema o han trabajado a un ritmo demasiado lento

-

Por: Pedro Reyes*

Caracas.- Vivir en la hacienda El Encantado, en el municipio El Hatillo, ha pasado de ser un estado de tranquilidad casi absoluta a otro en el que los vecinos acumulan cada vez más problemas, especialmente con sus vías de acceso.

Desde febrero de 2021, la vía principal que da acceso a gran parte de los conjuntos residenciales cedió totalmente por la rotura de un tubo matriz de Hidrocapital. No era la primera vez que ocurría, pues la tubería había presentado problemas numerosas veces en el pasado y hasta ocasionó otros socavamientos de vialidad, que serían reparados sin las previsiones suficientes para evitar situaciones similares.

¿Los conjuntos afectados? El Encantado, Auyantepuy, Las Haciendas y El Encantado Humbolt. 3000 familias que, desde aquel febrero y hasta hoy, se han visto obligadas a utilizar una trocha construida durante el primer socavamiento (hace más de 6 años), que comparten con los vehículos de carga pesada de la zona industrial que operan en las cercanías del sector residencial.

Zulia | Delincuentes roban corona de la Virgen La Milagrosa en Maracaibo

Esto no solo representa retrasos importantes para los habitantes, pues un traslado de menos de 5 minutos pasó a más de 10 (sin congestionamiento). Al mismo tiempo, es un riesgo para los conductores, que rezan para que ninguno de estos vehículos pesados presente fallas que generen un accidente.

Desde entonces, las autoridades han recibido las denuncias, pero su actuación ha sido limitada, lenta y en algunos casos inexistente. ¿Qué dice la comunidad al respecto y qué ha sucedido desde entonces?

Las autoridades no dan respuestas oportunas y la comunidad responderá ante el silencio

Germán Fernández, vecino y presidente de la junta de condominio del conjunto residencial El Encantado, asegura que la comunidad ha interpuesto denuncias en Hidrocapital, la Alcaldía de El Hatillo y la Gobernación de Miranda, pero cumplidos ya tres años desde el último colapso, todavía no se ha solucionado de forma definitiva el problema.

A mediados de 2022, la Gobernación del estado Miranda inició la construcción de una vía provisional en el mismo espacio que ocupaba la socavada, ante la falta de respuesta de la Alcaldía de El Hatillo y la presión de la comunidad. El proyecto se concretó en septiembre y estuvo operativo por algunas semanas.

No obstante, por la necesidad de reparar la tubería de Hidrocapital (que volvió a fallar), problemas del terreno (que cedía otra vez) y ejecutar un proyecto mayor, se prohibió el paso vehicular nuevamente. Hoy esta vía provisional tampoco existe, por todo lo anterior y porque fue derribada en su totalidad para el nuevo proyecto.

En julio de 2023, Hidrocapital anunció que sustituiría 300 metros de la tubería matriz que ha generado todo el problema, además de instalar varios pilotes para situarla a mayor distancia de la carretera. Desde entonces el trabajo avanzó, pero más de seis meses después no ha culminado.

Por su parte, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, ha afirmado en diferentes declaraciones que la reconstrucción de la vía solo podrá iniciarse una vez que Hidrocapital finalice los trabajos. Pero Fernández y otros vecinos de la comunidad concuerdan en que la alcaldía no ha presionado para que los trabajos avancen rápidamente ni ha dado conocer el proyecto de recuperación a la comunidad. El ente municipal asegura que ya lo tiene y es un trabajo que le compete directamente.

Ante toda esta situación, la comunidad convocó el martes 20 de febrero a una asamblea general de todos los conjuntos residenciales y empresas ubicados en el sector. Se decidió dar 7 días al alcalde para que ofreciera fechas y planes concretos de recuperación del acceso principal a El Encantado. El plazo finaliza el martes 27 de febrero, cuando se realizará una protesta en la sede de la alcaldía si no hay respuesta.

La vía principal es solo uno de los problemas de El Encantado

Por desgracia, para las familias que hacen vida en El Encantado, el desplome de la vía principal desde 2021 es solo uno de tantos problemas de vialidad. Germán Fernández asegura que hay al menos cuatro problemas más que afectan a la comunidad en este momento:

  • Puente de entrada a la hacienda: que desde finales de 2023 cede gradualmente y desde enero de 2024 es considerado de alto riesgo, según un informe de Protección Civil. Este es el único acceso vial hacia el sector y de ceder lo dejaría totalmente incomunicado. Una situación similar se presenta a pocos metros de la garita de entrada al urbanismo, pues el terreno se hunde con el paso de los años y el tráfico de carga.
  • Terreno cediendo en curva de La Maritza: ubicada entre las zonas industrial y residencial, es un espacio en el que desemboca la quebrada homónima y la vía se cae poco a poco, por dos razones. La primera, una torrentera que está a medio terminar desde 2013, por lo que no cumple su función adecuadamente; la segunda, los ríos de lodo que corren cuando llueve debido a nuevas construcciones industriales en las cercanías.
  • Alcantarillado colapsado: después de pasar la garita de entrada, en la curva que divide a la vía principal con el acceso a la zona industrial (curva del mercado).
  • Sin iluminación vial: a lo largo de todo el recorrido dentro de la urbanización. Los vecinos coinciden en que transitar en la noche por la hacienda es como “entrar a una boca de lobo”.

En ninguno de los casos anteriores, la Alcaldía de El Hatillo ni la Gobernación de Miranda han dado soluciones definitivas, pese a la denuncia reiterada de todos los problemas mediante distintos medios.

Esta denuncia llega a nosotros gracias al trabajo de la infociudadana Yadira Zambrano, quien proporcionó el contacto con la comunidad y dio a conocer su situación para iniciar la recolección de datos.

Contacto suministrado por la infociudadana Yadira Zambrano*

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a