25.9 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Pemones denunciaron persecución de Maduro ante el Parlamento Europeo

Una representación de esta etnia solicitó una resolución de urgencia en defensa de los Derechos Humanos. La organización Freedom House acompañó a los indígenas

-

Ciudad Bolívar.- Una representación de la etnia pemón acudió ante representantes del Parlamento Europeo en Bélgica, para levantar su voz y denunciar el acoso que sufren de parte del régimen de Maduro, además del ecocidio que se perpetra en la Gran Sabana debido a la minería ilegal.

Pudieron reunirse con representantes de esta organización, sobrevivientes y testigos de la masacre indígena que se perpetró el 22 y 23 de febrero en la Gran Sabana, cuando grupos vestidos de militares venezolanos y armados con fusiles dispararon contra la población de Kumarakapay para abrir paso a los colectivos que frenarían el ingreso de ayuda humanitaria por Brasil. De esos hechos se registraron ocho muertos y más de 50 heridos.

LEE TAMBIÉN

EDUCADORES DE GUAYANA DENUNCIARON AMENAZAS POR SUMARSE AL PARO DE 72 HORAS

La organización Freedom House acompañó a los indígenas a Bélgica, a quienes se le sumaron representantes del Foro Penal y Sin Mordaza que también han llevado este caso a diferentes instancias venezolanas.

Ricardo Delgado, representante de los pemones y uno de los líderes de la resistencia de febrero, conversó con los parlamentarios Irina von Wiese, Liberal Democrata de Londres; Isabel Dos Santos de Portugal y Leopoldo Lopez Gil, España.

Solicitaron la emanación de una resolución de urgencia por parte del Parlamento Europeo en defensa de los derechos humanos de esta población autóctona que cuenta actualmente con 1.000 desplazados hacia Brasil, entre ellos varios líderes y capitanes de diferentes comunidades, incluyendo al alcalde indigena del municipio Gran Sabana, Emilio González; todos amenazados de muerte.

«En nuestro trabajo por la defensa de los DDHH en general y de los derechos indígenas en particular, logramos este año una medida cautelar por parte de la CIDH y un capítulo entero en el informe de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU», explicó vía telefónica Delgado a El Pitazo.

«Sin embargo, la posición del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea no ha salido y no existe una resolución específica. Ese es el objetivo principal de nuestro viaje con un equipo maravilloso. No es fácil lograr que los diferentes grupos parlamentarios unan sus criterios, entendiendo sus diferentes tendencias ideológicas. Agradecemos a aquellos que han abierto sus oficinas para exponer nuestra causa tanto en el Parlamento como en la Comisión», puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a