24.8 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

ONG registra entre julio y septiembre 21 víctimas de ejecución extrajudicial en Bolívar

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía contabilizó hasta septiembre de 2021, 65 muertes potencialmente ilícitas en manos de los funcionarios policiales del estado Bolívar

-

Ciudad Guayana.- La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), en su monitoreo a medios de comunicación, contabilizó 21 muertes potencialmente ilícitas en el estado Bolívar durante el tercer trimestre de 2021.

“Durante julio, agosto y septiembre hubo 21 presuntas ejecuciones extrajudiciales que evidencian violaciones al derecho humano a la vida, al debido proceso y a la integridad de las personas. De este número se desprenden: 20 muertes en presuntos enfrentamientos y una muerte de un hombre bajo detención y/o custodia del Estado”, destacó la ONG en su informe.

El municipio Piar es uno de los que tiene mayor cantidad de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Uno de los que más resalta es en julio de 2021, el asesinato de seis personas pertenecientes al Tren de Aragua en un presunto enfrentamiento con funcionarios de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Codehciu señala esto como actuaciones mixtas, es decir, nuevas formas de operar de los cuerpos de seguridad en Bolívar, y que es una muestra del uso excesivo de las fuerzas por parte del Estado.

“Estos hechos forman parte de un contexto de violencia, negligencia y uso excesivo de la fuerza que los municipios del estado Bolívar viven desde hace años. Codehciu ha alertado, desde 2018, cómo las fuerzas del Estado atentan mensualmente contra la vida de la ciudadanía; no hay investigaciones, por parte de los organismos oficiales, que logren un cambio positivo”, resaltó Codehciu.

- Advertisement -

Entre enero y septiembre de 2021 suman 65 casos en el estado Bolívar. La Guardia Nacional es el cuerpo de seguridad que causó la mayor cantidad de muertes potencialmente ilícitas durante este tercer trimestre.

“Ante la constante aparición de hechos que ponen en evidencia un actuar negligente y sin dignidad por parte de los cuerpos policiales en Bolívar, Codehciu exige al Estado venezolano la investigación eficaz y oportuna de cada presunta ejecución extrajudicial. Esto también implica la reparación de las víctimas indirectas: los familiares de las personas ejecutadas”, exigió Codehciu.

Continúan exigiendo justicia

Los familiares de Luis Alfredo García Marín y Edinsson Fernando Mijares Duque, jóvenes víctimas de una ejecución extrajudicial por parte del Cicpc en mayo de 2021, continúan exigiendo justicia por la muerte de estos.

A pesar del miedo de los familiares a denunciar, la familia García Marín sigue esperando que las autoridades den respuesta y sean privados de libertad los funcionarios involucrados y se abra la investigación de lo ocurrido el pasado 14 de mayo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a