20.7 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

María Corina Machado: “Bolívar está bajo el control de grupos criminales”

En su campaña para ganar las primarias de la oposición, visitó Bolívar y habló de los grupos armados irregulares y de la privatización de las empresas básicas

-

El 30 de marzo, la precandidata a las primarias de la oposición María Corina Machado, ofreció una rueda de prensa en Ciudad Guayana. La dirigente de Vente Venezuela habló sobre los grupos armados irregulares que controlan los territorios mineros al sur de Bolívar. 

“En este estado hemos visto cómo desaparecen pueblos completos simplemente por la extracción y el control del oro. ¿Cuántos venezolanos han muerto aquí, cuyos nombres ni siquiera se conocen?”, se preguntó Machado. 

Recalcó que si gana la elección presidencial va a combatir la criminalidad. “Si en algún momento hay que hablar de gobernabilidad, de respeto, de justicia y soberanía es precisamente en Bolívar. Si la mitad de Venezuela está bajo el control de grupos criminales, en el caso de Bolívar es, por lo menos, tres cuartas partes del territorio. Esto se acaba con justicia y firmeza”, aseveró Machado.

Privatización de las empresas básicas 

Sobre el tema de la privatización de las empresas básicas de Guayana, la dirigente de Vente Venezuela declaró que de llegar a Miraflores otorgará concesiones para privatizar las instituciones. 

“Si algo debemos enterrar para siempre en Venezuela es el socialismo. No más socialismo. El que crea que una empresa cuando es pública es de la gente, entonces no ha entendido nada. En Venezuela empresa pública es empresa de los políticos de turno”, sentenció la precandidata. 

Comisión Nacional de Primarias: estos son los miembros de las juntas regionales

Puntualizó que si las empresas están en el sector privado, bajo competencia y en el marco de la ley, la producción será mucho mayor que al estar en manos del Estado. 

“Estamos planteando empresas que sean transparentes, que rindan cuentas y que compitan entre sí. Con el gas, por ejemplo, si nosotros privatizamos el mercado del gas y ponemos a competir empresas de todo tipo, en menos de tres años tenemos 3 millones de hogares recibiendo gas por tubería”, afirmó. 

“Vamos a privatizar Tocoma”

Más del 60 % de la energía de Venezuela la producen las hidroeléctricas de Ciudad Guayana, según la página de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Estas centrales son Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y Manuel Piar. Esta última, Tocoma, sigue en construcción. Según la misma página de Corpoelec, la cifra de inversión, hasta ahora, es de 5.996 millones de dólares. 

Sobre esto, María Corina Machado, quien acusó al Gobierno de presuntamente robarse los millones de dólares de la inversión eléctrica, propuso privatizar Tocoma para terminar el proyecto y ofrecerles energía a las grandes empresas tecnológicas del mundo. 

“Vamos a dar una concesión para terminar Tocoma. Vamos a hablar con las empresas de tecnologías del mundo para decirles que aquí está la energía más limpia del mundo. El alto Caroní y el bajo Caroní, más los Andes, tenemos potencial para 43.700 megavatios (MW)”, agregó.

Redacción: Brayan Silva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a