20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Incendio en Parque Nacional Canaima: autoridades envían bomberos al Auyantepuy

El fuego se ha extendido por el sur del Auyantepuy, relataron a El Pitazo algunos pobladores

-

Bolívar.- Un incendio de proporciones no detalladas oficialmente se registra en el valle de la comunidad Kamarata, ubicada en el sector 2 del Parque Nacional Canaima, confirmó el jueves 14 de marzo el viceministro de Gestión de riesgo y director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

La información la difundió el funcionario a través de su perfil en la red social X. También publicó una foto en la que se ve a un grupo de bomberos forestales llegando a la zona y un video que muestra el humo del incendio.

Bolívar | Trabajadores del sector construcción exigen libertad de sindicalista detenido hace ocho meses

El fuego se ha extendido por el sur del Auyantepuy, relataron a El Pitazo algunos pobladores. “Se ve mucho humo, tratan de apagarlo, pero hay mucha brisa y eso hace que avance rápido. Da mucho dolor ver cómo se quema el Auyantepuy. La única manera de combatir el incendio es con helicópteros”, alertó un residente de Canaima.

El Auyantepuy es el más grande, el más famoso y visitado​ de Venezuela, la “montaña del diablo” en la lengua de los pemones. El Salto Ángel se encuentra en este tepuy.

Nativos de los sectores Uruyén y Kavac reportaron que el incendio comenzó el 11 de marzo a las 5:00 p.m., aproximadamente, y que desde esas comunidades se ve el humo. “En Kamarata, el incendio está cerca del tepuy, por aquí el fuego se ve en los cerros Kuyarimba”, dijo otra habitante de la zona.

En el combate del incendio participan los bomberos forestales y también estudiantes y profesores de la Escuela Indígena Técnica y Comercial Araiwonü de la zona.

El Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994, tiene una extensión de 3.000.000 de hectáreas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a