22.6 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

El Callao rinde honores a la Negra Isidora con calipso y alegría

La Negra Isidora fue una cultora, luchadora social, impulsora del calipso de El Callao y del Carnaval. A la destacada madama se le atribuye la instalación de servicios básicos en El Callao, incluyendo el primer ambulatorio

-

El Callao.- En la plaza Bolívar de El Callao hay fiesta. Los pobladores recuerdan con alegría a Lucía Isidora Agnes, la Negra Isidora, la madama insigne de ese famoso pueblo minero, quien nació el 17 de agosto de 1923 y murió el 5 de marzo de 1986, por leucemia.

La Negra Isidora fue una cultora, luchadora social, impulsora del calipso de El Callao y del Carnaval. A la destacada madama se le atribuye la instalación de servicios básicos en El Callao, incluyendo el primer ambulatorio. Fue la primera telefonista de la zona sur de Venezuela y era deportista.

Para celebrar su legado, el alcalde de la localidad, Coromoto Lugo, encabezó un acto protocolar con ofrenda floral y honores a la madama Agnes. La Cámara de Concejales decretó el Día Municipal del Calipso, en homenaje al natalicio de Agnes.

“Isidora is Callao calipso queen”, se escuchaba al fondo, mientras todos bailaban. Los hombres usaron camisas coloridas y las mujeres se pusieron el atuendo de gala: el traje de madamas.

La figura de la Negra Isidora inspira respeto en el pueblo. Clarelisa Agnes, sobrina de la madama, la describió como una mujer de carácter fuerte, pero humilde. Que no se doblegaba, pero que era capaz de escuchar y ayudar a todos.

“Luchaba por sus ideales. Era una luchadora social entrañable, sin importar los gobernantes de turno. Obtuvo muchas soluciones a los problemas del pueblo”, dijo la sobrina.

Recordó un episodio en el que Isidora encabezó una férrea protesta, porque el gobierno de entonces pretendía llevarse el quirófano del hospital local. “Ella puso tres tambores de cianuro en el puente y dijo que ese quirófano no se iba y no se fue”, relató.

También afirmó que su tía logró tener una audiencia con el expresidente Rafael Caldera y obtuvo la reparación del hospital. “Lo que quiero decir con esto es que ustedes, los jóvenes, tienen el poder. Úsenlo”, concluyó.

Durante el acto honorífico, se entregaron reconocimientos a cultores populares de El Callao y agrupaciones de calipso tocaron canciones para recordar a la Negra Isidora, quien logró llevar esa música hasta todos los rincones de Venezuela, incluyendo al Poliedro de Caracas.

Oro y necesidades

El alcalde Coromoto Lugo tomó la palabra durante la actividad y cuestionó la situación caótica que vive el municipio en cuanto a los servicios básicos. “Más de 3.000 kilos de oro salen de El Callao y nos causa tristeza y molestia que seguimos con las calles rotas, sin agua”, precisó.

Lugo recordó que la lucha de Isidora, a través de la cultura y el calipso, es el camino a seguir. Dijo que tienen previsto llegar hasta la Asamblea Nacional para que se decrete el día nacional del calipso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a