Bolívar.- Coromoto Lugo, alcalde del municipio El Callao, en el estado Bolívar, denunció la profanación de la tumba de Isidora Agnes, una insigne madama, luchadora social y cultora de ese pueblo minero, fallecida hace 35 años. El miércoles, 29 de junio, cuerpos de seguridad hicieron la inspección en el panteón y la alcaldía realizó las reparaciones correspondientes, para resguardar los restos de Agnes, conocida como la Negra Isidora.
“Rompieron parte del concreto. Nos contaron que ha venido mucha gente a fumar tabaco, a hacer su hechicería y violentaron el ataúd de la Negra Isidora, donde están los huesos y el cráneo”, dijo Lugo. Agregó que se enteró de la situación porque estaba visitando la tumba de Agnes, quien será homenajeada en agosto de 2023, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.
La reina del calipso de El Callao
Lucía Isidora Agnes nació en 1923 y falleció en 1986 a causa de leucemia. Un año antes de su muerte recibió un homenaje en el poliedro de Caracas, por su valiosa labor en pro de la cultura de El Callao. El día de su entierro hubo calipso en inglés y patois, como le gustaba a la insigne madama.
A la ejemplar madama se le atribuyen luchas como la instalación del primer ambulatorio de El Callao y hasta la implementación de tuberías de aguas servidas. Fue la primera mujer que trabajó en el primer teléfono instalado en la zona sur de Bolívar.
La Negra Isidora es considerada la reina eterna de El Callao y el calipso, la banda sonora del carnaval, una festividad que tiene la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Unesco. “Isidora is Callao calipso queen”, dice una estrofa de una de las canciones más populares del carnaval en el famoso pueblo minero.
El alcalde Coromoto Lugo dijo que el pueblo entiende muy bien el legado de Isidora y por eso rechaza que su tumba haya sido violentada. “Vamos a preservar este recinto, que es histórico, por lo que representó la Negra Isidora para el pueblo de El Callao”, sostuvo el funcionario.