21.7 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Dirigente sindical desmiente arranque de acería de planchones en Sidor

La Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro, anunció el arranque productivo de acería de planchones, área que estaba paralizada desde 2016, aproximadamente, según cifras del dirigente sindical, César Soto

-

Ciudad Guayana.- La Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro, anunció el arranque productivo del área de acería de planchones sin mayores detalles, sin embargo, la dirigencia sindical desmintió este hecho.

“Lo que están haciendo son pruebas de arranque, eso no ha arrancado como debe ser, mientras no haya la suficiente energía eléctrica no se va a poder hacer nada. Al encender planchones se va a apagar palanquillas, y viceversa”, dijo El Pitazo, a través de un contacto telefónico, el dirigente sindical César Soto.

La información se dio a conocer a través de una nota de prensa difundida por la estatal del hierro en Guayana, en donde señalaban el inicio de la producción, pero con pocos detalles de cifras o presupuesto del arranque de esta área que estaba paralizada desde 2016, aproximadamente.

“La puesta en marcha de esta acería permitirá la reactivación de la producción de laminados en el país, específicamente del área de laminación en caliente para el suministro de bobinas y bandas en caliente para el sector transformador”, aseguró la estatal.

- Advertisement -

Soto indicó que esto es una maniobra política para generar sensación se subida de niveles de producción, sin embargo, solo se ha producido 2% de la capacidad instalada en acero líquido. “Para que funcione todo el cordón productivo hay que normalizar el sistema eléctrica en todo el estado Bolívar”, aclaró.

Aunque las empresas básicas tienen la subestaciones Guayana A y B que generan energía eléctrica solo para estas, y que alimentan las conexiones internas de Sidor que no están trabajando a 100%.

Falta de condiciones laborales

“Es muy riesgoso la forma en cómo se está trabajando, se están sacando repuestos viejos y los hornos han sufrido perforaciones lo que ha generado explosiones. Aunque no hemos tenido pérdidas humanas, sí se tienen de equipos. Es altamente peligroso”, manifestó Soto.

La falta de condiciones laborales y de seguridad personal es una de las principales denuncias que mantienen los trabajadores siderúrgicos desde hace, aproximadamente, cuatro años; cuando la empresa dejó de dar la dotación de insumos de seguridad personal y uniformes con regularidad.

Soto destacó que los sidoristas están trabajando sin insumos de protección personal, con botas de seguridad rotas, a veces con zapatos normales; las mascarillas que deben ser cambiadas cada cuatro horas, las cambian semanales, etc.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a