Emilio Alexis Valenzuela, diputado al Consejo Legislativo del estado Delta Amacuro, confirmó la comisión de Simón Adrián Ruiz, Fiscal Nacional 85, en apoyo a la investigación que realiza la Fiscalía 7ª del Delta Amacuro. Para tal efecto, anunció el traslado de la comisión para el estado Delta Amacuro y en específico para la comunidad indígena de Mariusa, lugar donde dos personas indígenas fallecieron en un hecho que involucra a la comisión de la Guardia Nacional por haber presuntamente disparado a la embarcación donde viajaba el grupo de waraos.
“En los próximos días visitará el Delta una comisión nacional con presencia de un trabajador social, un antropólogo y el fiscal nacional 85, a los efectos de acompañar en la investigación y realizar las entrevistas de rigor que nos contribuyan a aclarar los hechos”, aseveró Valenzuela.
LEE TAMBIÉN:TRIBUNAL PRIVÓ DE LIBERTAD AL GN IMPLICADO EN LA MUERTE DE DOS WARAOS EN EL DELTA
Por el caso, el Tribunal Tercero de Control del estado Delta Amacuro dictó medida privativa de libertad al sargento segundo de la Guardia Nacional David Alfonzo Flores, de 21 años, imputado por la fiscalía 7ª del Ministerio Público por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica, trato cruel, inhumano y degradante, todos con agravantes fundamentados en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin embargo, el proceso investigativo no convence a los familiares y a la población indígena: “No estamos satisfechos, son cinco militares involucrados, cuatro con rostros cubiertos y el autor de la ráfaga” sostuvo un dirigente warao que prefirió reservar su identidad.
La comunidad de Mariusa es una población de 114 familias waraos, asentada en la barra de Mariusa, con deficiencia o ausencia absoluta de servicios básicos; no posee abastecimiento de agua potable por encontrarse en la costa deltana; el agua salada es permanente durante todo el año.