18.1 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Comisión estatal visita Canaima para evaluar daños ecológicos tras fiesta en tepuy Kusari

Operadores turísticos de Canaima coincidieron en que ninguna excursión o paquete dentro del Parque Nacional Canaima incluye llegar a la cima del Kusari, un tepuy que forma parte de los más de 100 que existen en la Amazonía venezolana y que son considerados sagrados para la comunidad pemón

-

Bolívar.- Una comisión del Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela llegó al Parque Nacional Canaima y voló hasta la cima del tepuy Kusari para evaluar los daños ecológicos ocasionados por los invitados a una fiesta que se realizó en la milenaria cumbre, informó la ONG SOS Orinoco en sus redes sociales este viernes, 11 de febrero. 

La misma organización exhortó al Estado a investigar la devastación ambiental causada por la minería ilegal dentro del parque, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Perfil | Rafael Oliveros, el cumpleañero de la fiesta en el Kusari Tepuy

“¿Para cuándo investigan con la misma diligencia los daños ambientales por la minería ilegal, oro de sangre, política criminal y Arco Minero en 59 sectores y 1.540 hectáreas dentro y en los linderos de Canaima?”, publicó la ONG en Twitter.

El pasado viernes 4 de febrero, el director de Campamento Canaima, Rafael Oliveros, celebró su cumpleaños número 50 en la cima del tepuy Kusari, una cumbre poco explorada, de vegetación frágil y gran valor científico.

Operadores turísticos de Canaima consultados por El Pitazo coincidieron en que ninguna excursión o paquete dentro del parque incluye llegar a la cima del Kusari, un tepuy que forma parte de los más de 100 que existen en la Amazonía venezolana y que son considerados sagrados para la comunidad pemón, los habitantes ancestrales de Canaima.

El preparador de reinas de belleza y expresidente de la organización Miss Venezuela Osmel Sousa fue uno de los invitados a la fiesta en el tepuy. Sousa publicó videos y fotos del evento en sus redes sociales. Lo mismo hizo Titina Penzini, quien hasta posteó un video que llamó “Kusari 2022”, pero luego de la indignación colectiva en internet, borró el contenido.

Estas particularidades hacen únicos a los tepuyes del Parque Nacional Canaima

En un primer comunicado, SOS Orinoco afirmó que la fiesta hecha en el lugar viola el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre el Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, artículos 19 y 20, en los que se establecen las actividades prohibidas en los parques nacionales.

El jueves 10 de febrero, seis días después de la excéntrica celebración, el Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 nacional para investigar los daños ecológicos causados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a