20.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Colapsa mina en Gran Sabana: cifra de fallecidos sube a 10

En un video difundido por redes sociales, se observa cómo los mineros extraen cuerpos de dos compañeros de faena y erosionan el suelo con mangueras a presión para facilitar la localización de más víctimas que permanecen tapiadas

-

Gran Sabana.- Con el hallazgo de 5 cadáveres más sube a 10 la cifra de muertos tras el derrumbe de una mina en el sector indígena San José de Wadamapana, parroquia Ikabarú de Gran Sabana, en el estado Bolívar.

La cifra actualizada fue confirmada la tarde de este jueves, 7 de diciembre, por el secretario de Seguridad Ciudadana, Edgar Colina Reyes, a través de un boletín enviado a los medios. La cifra de heridos se mantiene en tres.

La búsqueda de más cadáveres no ha finalizado, dijo el funcionario. “En esta zona se realiza una ardua labor por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, familiares y amigos de Ikabarú”, puntualizó. En el sitio del derrumbe también estuvo el gobernador del estado, Ángel Marcano, de acuerdo con fotografías difundidas por su despacho.

Tragedia de El Callao | La angustia por respirar y el peso del oro: minero cuenta cómo se salvó

En un video difundido por las redes sociales se observa cómo los mineros extraen dos cuerpos de sus compañeros de faena y erosionan el suelo con mangueras a presión para descubrir la tierra y facilitar la localización de más víctimas que permanecen tapiadas.

El miércoles 6 de diciembre, se desplomó un barranco de unos 10 metros de altura en la referida mina a cielo abierto y dejó varios mineros tapiados. De momento, ni los trabajadores del oro ni las autoridades han ofrecido una cifra aproximada de cuántos cadáveres restan por recuperar.

Hasta ahora han sido identificados solo cinco fallecidos: Camilo Adelis Benavidez Sucre, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima y otra persona identificada como Yonni.

Edevaldo Da Silva, José Edemilson Da Silva y Leonardo Do Santos, son los nombres de los heridos, quienes reciben atención médica en el hospital Rosario Vera Zurita, a unos 15 kilómetros de la línea fronteriza con Brasil.

Este es el segundo derrumbe que ocurre en San José de Wadamapa en menos de un mes. El 12 de noviembre, una persona resultó herida al colapsar un yacimiento de oro en el mismo lugar.

En total, se contabilizan 4 accidentes de este tipo en zonas mineras de Bolívar en lo que va de 2023. Uno de los siniestros más reseñados ocurrió el 30 junio, cuando 13 mineros murieron y otros 124 sobrevivieron al derrumbe de la mina La Talavera, en El Callao.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a