23.2 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Ciclista desaparece tras caer al río Caroní: van 30 horas de búsqueda

La identidad de la víctima es Cristian Duque Silva. Testigos relataron que el accidente, fechado a las 6:40 a.m. del jueves 11 de abril, ocurrió luego de que una avispa entró en el casco del ciclista cuando hacía su habitual carrera de la mañana junto con algunos integrantes de un equipo llamado Cicla Team

-

Ciudad Guayana.– Un ciclista de 53 años lleva 30 horas desaparecido en las oscuras aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, luego de caer desde el puente de la avenida Leopoldo Sucre Figarella, a pocos metros del aliviadero de la represa Macagua. Este viernes, 12 de abril, continúan labores de búsqueda en las que participan funcionarios, lancheros privados y otros voluntarios.

Una avispa

La identidad de la víctima es Cristian Duque Silva. Testigos relataron que el accidente, fechado a las 6:40 a.m. del jueves 11 de abril, ocurrió luego de que una avispa entró en el casco del ciclista cuando hacía su habitual carrera de la mañana junto con algunos integrantes de un equipo llamado Cicla Team.

Dijeron que Duque pedaleó unos metros mientras intentaba maniobrar para sacar al insecto que lo molestaba y por ello se quitó el casco. En ese momento se le trabó el pedal, el manubrio giró hacia el lado derecho, perdió el control, chocó contra el borde del puente y cayó al río.

«Lo vimos salir (a la superficie). Él salió, nadó y manoteó, lo que pasó fue que la corriente se lo llevó. Nosotros salimos a pedir ayuda», dijo una ciclista que iba en la misma ruta que Duque.

Amigos del también empresario dijeron que recorrer varios kilómetros en bicicleta desde las 5:30 a.m., en avenidas de Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar, forma parte de la faena de Duque en días feriados y domingos. Lo describieron un buen hombre y dispuesto siempre a ayudar a otros. Señalaron que tiene un negocio de venta de repuestos para carros en la zona de Castillito.

Los ciclistas venezolanos exigen ser tomados en cuenta por las autoridades

«Lo que esperamos nosotros los familiares es hallar a Cristian con vida, pero estamos preparados también para recibir el cuerpo, por eso cualquier apoyo extra que pueda venir estaremos agradecidos. También les damos las gracias a los cuerpos de seguridad que se han hecho presentes», dijo Geanés Córdova, consuegro de la víctima, en una entrevista con periodistas el viernes.

La búsqueda

Este viernes, las labores de búsqueda comenzaron a primera hora, pero no ocurrió así el jueves, cuando familiares reportaron que necesitaban lanchas, gasolina y mayor apoyo de funcionarios para recorrer el perímetro donde cayó el ciclista.

«Las autoridades están ocupadas en el desfile del 11 de abril. Solo lo están buscando lanchas civiles», escribió Cristian Duque, hijo de la víctima, en la red social X. El hijo del empresario aclaró que la ayuda que hasta entonces recibieron fue por parte de lancheros privados y voluntarios. A las 12:00 p.m. del jueves, cuando habían transcurrido 6 horas del accidente, amigos y compañeros del ciclista indicaron que no había llegado suficiente apoyo estatal.

Hasta el momento, las embarcaciones privadas y algunas del Estado, junto con unos 50 oficiales, han recorrido el río siguiendo la ruta del sitio donde cayó Duque y no lo han hallado.

«Desde ayer en la mañana, nos activamos en el plan de búsqueda. Hoy hemos sumado seis embarcaciones, dos motos de agua, cuatro drones y patrulleros de guardacostas. Hemos recorrido desde la milla 1.60 hasta la milla 1.85 que comprende las zonas de Acapulco, Palúa y los Castillos de Guayana», afirmó el secretario de Seguridad ciudadana, Edgar Colina Reyes, en una declaración a periodistas el viernes cerca de las 11:00 a.m.

Aunque algunos funcionarios, familiares y amigos se mantienen optimistas en cuanto a las posibilidades de encontrar con vida a Duque, el director de Seguridad en Caroní, Jimmy Martínez, no plantea un panorama tan alentador, tomando en cuenta la cantidad de horas que, presumen, ha estado el hombre desaparecido en el río.

«Queremos hacer un llamado a la gente que pasa por los diferentes puentes, que si ven algún objeto flotando, notifiquen de inmediato al VEN911 o a los bomberos y Protección Civil para facilitar la búsqueda», declaró Martínez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a