Ciudad Guayana.- Trabajadores de la estatal CVG Bauxilum reportaron una explosión dentro de la planta y alertaron de que salió de servicio el calcinador EP-45-102, el único que estaba operativo. El siniestro ocurrió la noche del 25 de noviembre.
Empleados con conocimiento del caso agregaron que no se reportaron heridos y que, de momento, el área está paralizada y custodiada por organismos de seguridad e inteligencia.
¿Qué pasó?
De acuerdo con trabajadores que hablaron con El Pitazo, una contratista había advertido que el calcinador debía detenerse por riesgo inminente de siniestro, ante la falta de mantenimiento. Según los informantes, no se otorgaron los recursos correspondientes para esta labor indispensable en la operatividad y producción del área.
“Hicieron una reunión con Presidencia y los técnicos y jefes de operación y recomendaron que el calcinador había que pararlo desde la semana pasada, pero la Gerencia dijo que no se podía parar, porque necesitaban garantizar alúmina a (CVG) Venalum”, contó un empleado que prefirió el anonimato.
Lluvias e inundación en Bolívar: familias claman reubicación en lugares seguros
El empleado recordó que en un incidente parecido, cuando explotó el calcinador 101, hubo acusaciones de supuesto sabotaje a las operaciones de la planta.
“Nosotros sabemos que eso es falso, pero eso es lo que van a decir con esta nueva explosión. ¿Qué es lo que pasa? Que dentro de ese calcinador se manejan altas temperaturas. Si tienes gas dentro de la unidad, tienes candela, candela como tal. No llegaron los recursos que tienen que ver con refractarios y otro tipo de repuestos, empacaduras, juntas …”, señaló la fuente.
“Desde hace un año, ese calcinador presenta problemas, el refractario, puntos calientes y todos los repuestos, la lanza y la cañada, que hacían falta para eso”, puntualizó.
Este martes, comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y oficiales de la Guardia Nacional llegaron al sitio del suceso.
Sin pronunciamiento oficial
De momento, la estatal CVG Bauxilum no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente que afecta la producción.
La capacidad instalada de la estatal es de 6 millones de toneladas métricas anuales, pero los trabajadores afirman que, ante la falta de mantenimiento y el deterioro de algunas áreas, la compañía está lejos de alcanzar esa cifra este 2024.
Entre marzo y mayo, el Estado otorgó una nueva concesión a CVG Bauxilum para la explotación de la mina La Carata, en el municipio Piar, se detalla en su sitio web. El área de exploración para la extracción de bauxita es de 44.536 hectáreas.