23.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Bolívar | Trabajadores denuncian amedrentamientos e incumplimientos salariales

Los obreros de las empresas básicas de Guayana exigieron la presencia de la CVG en las negociaciones que instaló la Gobernación de Bolívar

-

Por Brayan Silva

Ciudad Bolívar.- Los empleados de las distintas empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) protestaron, el 31 de enero, para denunciar persecuciones y deudas salariales. Todo esto en el marco de la visita de la Organización Internacional del Trabajo a Venezuela (OIT).

Víctor Suárez, un trabajador de Ferrominera Orinoco, denunció que la gerencia de la empresa lo desactivó por exigir mejoras salariales y uniformes acordes.

“Quiero que demuestren en qué fallé yo. Solo hice una denuncia el viernes 20, porque tengo cuatro años sin recibir uniforme. Estoy desactivado y nadie me da explicaciones”, reseñó el obrero, que tiene 11 años de servicio en la estatal.

Maestros continúan protestas de calle en Bolívar: esta lucha no la para nadie

Sobre esto, César Marcano, trabajador que pertenece a la mesa de diálogo que se creó a partir de la protesta en el portón IV de Sidor, aseveró que hay empleados que aún tienen medidas cautelares desde que trancaron la avenida de los trabajadores, el pasado 9 de enero.

Salario incompleto

Los obreros denunciaron que el lunes 30 de enero la segunda quincena del mes de enero llegó con una afectación negativa del 50 %.

Esto hizo que los sidoristas pararan la producción en la acería de palanquillas y planchones en el turno de 3:00 pm a 11:00 pm, en protesta por el incumplimiento salarial. La paralización de las plantas alcanzó las 24 horas.

“La primera quincena del mes de enero recibí 1.300 bolívares. Ayer (30 de enero) me llegaron 250 bolívares”, denunció un obrero de Sidor, quien prefirió resguardar su identidad.

En ese sentido, hay que señalar que las empresas del holding CVG no entregan listines de pago, lo cual vulnera el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Debido a esto, los empleados no saben con exactitud cuál es el monto de sus salarios.

Incumplimientos con mesa de diálogo

Con referencia a las mesas de diálogo que se crearon a partir de las protestas en la arteria vial que comunica Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar, los integrantes denunciaron que las autoridades no han cumplido todos los puntos acordados.

Fedecámaras Bolívar: canasta alimentaria de diciembre costó 519,66 dólares

Además de las medidas cautelares de despido, en el documento que firmaron los obreros y los representantes de la gobernación estaba el compromiso de crear mesas técnicas en cada una de las empresas; sin embargo, solo Sidor cumplió con este punto.

“Incumplieron todos los puntos de la negociación. Debido a todo eso salimos a las calles para exigir sentarnos con las autoridades que nos den respuesta. Exigimos la presencia del presidente de la Corporación Venezolana, el ministro de Industrias y del Trabajo”, señaló César Marcano.

Asimismo, Yuxcil Martínez, otro trabajador de Sidor, reiteró que si las autoridades ignoran sus peticiones volverán a salir a las calles.

Todos estos reclamos de los trabajadores de Guayana se dan en el marco de la visita de la OIT a Venezuela, la cual se está efectuando en la isla de Margarita, para revisar los avances en materia salarial desde las anteriores dos reuniones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a