Ciudad Guayana.- Un 85% de las escuelas públicas nacionales, estadales y municipales del estado Bolívar, no están en condiciones aptas para que se retomen las clases presenciales que fueron anunciadas por el gobernante Nicolás Maduro para este lunes, 10 de enero.
El dato con la alerta lo suministró Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar en una entrevista con El Pitazo. La gremialista dijo que, tras un recorrido en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, evidenció que las escuelas no tienen agua por tuberías y presentan graves daños en la infraestructura. Afirmó que en cada temporada vacacional el hampa destroza lo que va quedando de los planteles.
En todo el estado Bolívar hay al menos 1.368 colegios. “Las escuelas están en las peores condiciones. Podemos decir que el 85% de las instituciones educativas no están aptas para el regreso a clases. Lo principal es que no hay agua, entonces no entiendo cómo llaman a volver a las aulas en medio de una pandemia y sin agua para lavarse las manos, por lo menos”, apuntó la vocera.
También dijo que el hampa ha robado las salas de baño y las puertas de los salones en varias escuelas, como por ejemplo, la Unidad Educativas Las Américas, en San Félix, cuya situación la calificó como deplorable. “Y a todo eso se suma el ausentismo laboral, porque el 80% no asistió a las escuelas, porque no tiene comprar tapabocas o alcohol, y mucho menos para pagar un pasaje en autobús”, señaló.
En contraste, la secretaria de educación de la Gobernación del estado Bolívar, Brizeida Quiñonez, aseguró que se están haciendo reparaciones en varios planteles. “Y no significa que en esos colegios no inicien las clases, lo que pasa es que en las escuelas que están en mantenimiento, donde los niños no pueden ir de manera presencial, entonces se sigue el plan de educación en casa”, argumentó la funcionaria.