23.7 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

Bolívar | Militares desalojaron a 1.271 personas de mina Bulla Loca

La Fuerza Armada Nacional reiteró que ha desplegado militares especializados en materias de ambiente y derechos humanos en Amazonas y Bolívar

-

La Fuerza Armada Nacional (FAN) desalojó a 1.271 personas de la mina ilegal Bulla Loca, ubicada en el estado amazónico Bolívar, cuyo colapso causó 16 muertos y 36 heridos, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

«Más de 1.271 mineros ilegales han sido desalojados de la mina ilegal«, indicó el comandante a través de la red social X, en la que compartió imágenes de los operativos de «evacuación voluntaria», que comenzaron días después del derrumbe, ocurrido a mediados de febrero.

Según las fotografías que mostró en la red social, del total de evacuados, 239 pertenecen a comunidades indígenas, 301 son mujeres y 82 niños, cuyas edades no fueron especificadas.

En los últimos días, la Fuerza Armada Nacional ha reiterado que autoridades en materias de ambiente y derechos humanos se encuentran desplegadas en los estados Amazonas y Bolívar, ambos fronterizos con Brasil, «en combate con la minería ilegal» y creando «conciencia con el fin supremo de salvar el planeta y la especie humana».

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro denunció que en la zona de La Paragua, cercana a la mina colapsada, hay «irregularidades graves», entre ellas «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que se investigan y que cuando tenga el informe, «en las próximas horas», ofrecerá mayores detalles.

En 2023, el Gobierno aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no precisan el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación. Ambientalistas denunciaron, a su vez, el regreso de los desalojados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a