26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Bolívar | Jubilados exigen reactivación del HCM por escasez en hospitales públicos

Adultos mayores exigen este 2024 la reactivación de todas las cláusulas de las contrataciones colectivas

-

Por: Francesca Díaz*

Ciudad Guayana.- Afiliados de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) protestaron frente a la CVG para exigir la reactivación inmediata del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) por la inoperatividad y falta de insumos en los hospitales públicos.

La exigencia deriva de la emergencia médica que vivió el presidente de Fedajupebol, Hugo Medina, el 28 de diciembre de 2023, cuando fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, con crisis hipertensiva y el centro de salud no contaba con los insumos para brindarle, al menos, atención primaria.

Sindicalista desde marcha que partió de la UCV: los trabajadores pasaron su peor diciembre

En este sentido, los adultos mayores organizaron una colecta de fondos para poder cubrir los gastos médicos y estudios que le ordenaron a Medina. Según el afectado, en el hospital no contaban siquiera con inyecciones para suministrar los tratamientos.

“Llegué con una crisis y la tensión en 190. La atención de médicos y enfermeros es eficiente, pero no cuentan con insumos. Me mandaron a comprar una inyectadora para calmar el dolor en la cervical. Me pasaron a una sala de reposo, pero es imposible estar allí para una persona en crisis porque pasa el camillero, el que trae las cosas, la parturienta… Tuvieron que echar un spray para bajar la arritmia cardíaca. No hay rayos X ni estudios de laboratorio. Tuve que hacer los exámenes por la parte privada. No hay yelcos ni tubos de recolección”, alegó Medina.

Violaciones al contrato colectivo

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades de la CVG, hoy representadas por la junta interventora, para que cumplan con las cláusulas de las contrataciones colectivas y respondan a las necesidades de los pensionados.

Asimismo, abogaron por recuperar la dignidad de los adultos mayores, quienes deben costear alimentos y salud con una pensión de 130 bolívares.

“Lamentablemente, hoy no está Hugo Medina con nosotros, el protagonista de la lucha en CVG. Está recuperándose para volver y seguir su lucha. Nicolás Maduro, aquí estamos de nuevo. Lo prometido, se cumple. Da tristeza ver cómo compañeros jubilados y activos van a hospitales y ni un yelco se consigue. Por ejemplo, el Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, donde algunos compañeros van, entre ellos Hugo Medina, por una emergencia y ni un yelco había. Lo que pedimos los jubilados es la reactivación de todas las convenciones colectivas de Venezuela, allí había algo que tú violaste, la Constitución y la Ley del Trabajo, donde estaba el HCM, los trabajadores iban a sus clínicas a verse y no tenían ningún problema”, exigió el dirigente sindical de Ferrominera Orinoco, Omar Marcano.

Los afectados dijeron que en décadas anteriores tenían acceso a pólizas de seguro colectivo de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), un servicio que permitía a los trabajadores de las empresas básicas acudir a clínicas privadas a atenderse. Sin embargo, tras la promulgación del memorando oficial 2792 en 2018, estos beneficios fueron suspendidos.

Según la Encuesta Nacional de Hospitales del 2023, la crisis hospitalaria se ha acentuado en el país; reporta que 90 % de los centros de salud solicitan medicinas e insumos al paciente para poder darle atención médica.

Programa de Formación de Nuevos Periodistas*

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a