23.7 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

Bolívar | Familiares denuncian traslado arbitrario de sidoristas detenidos y exigen su libertad

Los dirigentes llevan ocho meses privados de libertad, debido a su participación en una protesta en la Planta de Pellas de Sidor

-

Por Francesca Díaz

Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Ciudad Guayana.- Familiares de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Leonardo Azócar y Daniel Romero protestaron este 26 de febrero para denunciar el presunto traslado de los trabajadores al Internado Judicial de El Rodeo. Asimismo, exigieron su inmediata liberación tras ocho meses de privativa de libertad por su actividad sindical.

Azócar y Romero fueron detenidos el 10 de junio de 2023, debido a su participación en una protesta en la Planta de Pellas de Sidor. Los sindicalistas exigían mejores sueldos, así como la restitución de beneficios para el personal. Luego de tres días de actividades, fueron interceptados y aprehendidos por agentes de seguridad del Estado. Los detenidos pasaron más de siete días sin tener comunicación con sus familiares.

Según los parientes de Azócar y Romero, fueron notificados de forma extraoficial de su traslado al Rodeo este 19 de febrero, cuando se presentaron en el Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas II, sitio donde hasta ahora permanecían recluidos desde su detención.

“Solicitamos la liberación de Leonardo Azócar, Daniel Romero y Josué Tremaria. El caso de ellos sigue igual. Desde hace 10 días no sabemos nada de ellos, todo es un supuesto. Nos dicen que están en el Rodeo I. Hace 10 días nos dieron esa información, pero no ha habido manera de hablar con ellos. Nos informó del traslado la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Caracas”, expresó José Ángel Ázocar, hermano de Leonardo Azócar.

Familia de Alcedo Mora exige respuestas tras nueve años de su desaparición

Sin atención médica ni comunicación

En entrevista telefónica con El Pitazo la esposa de Daniel Romero, Angélica de Romero, declaró que el traslado se hizo sin ningún tipo de aviso. Asimismo, reiteró, como lo ha hecho en otras oportunidades, que Romero sufre de problemas gastrointestinales por lo que necesita una dieta especial y, recientemente, había empezado a presentar sangrado en los oídos.

“Desde el sábado que fue la última visita, hace ocho días, no tenemos contacto con él. Nosotros los lunes les llevamos lo de la semana: comida y ropa limpia. Cuando fui a llevarles las cosas, me dijeron que había sido trasladado al Rodeo I. Esta es la hora y no nos han dicho cómo está, si se llevaron sus pertenencias, cuando hemos ido nos dicen que no nos pueden dar información. He pedido siete traslados médicos y no nos han dado respuesta tampoco”, enfatizó.

Trabajadores de Guayana exigen liberación de dirigentes

Desde Guayana, trabajadores marcharon el 21 de febrero hacia el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz para exigir la libertad de los trabajadores, quienes afirman fueron detenidos de forma arbitraria mientras intentaban ejercer sus funciones sindicales.

“No se está cumpliendo el debido proceso. Queremos hacer el llamado al presidente Nicolás Maduro, una llamada suya pondría de inmediato a nuestros hermanos en la calle. Daniel Romero y Leonardo Azócar están allí por levantar la voz en defensa de los trabajadores”, destacó Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), quien lideró la convocatoria en Guayana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a