Ciudad Guayana.- Empresarios del municipio Caroní, en el estado Bolívar, denunciaron el incremento de hasta 500% en las facturas del servicio eléctrico emitidas por la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Así lo informó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), Catherine Wilson, este martes, 30 de noviembre.
La representante de los empresarios de Ciudad Guayana calificó como desproporcionado el aumento. “Estamos viendo un incremento en las facturas de Corpoelec únicamente al sector comercio, que ahora está viendo la luz, después de dos años prácticamente paralizado por la pandemia», puntualizó.
La activista empresarial puso como ejemplo el caso de un hotel de la ciudad, cuya ocupación apenas llega a 10%, pero la factura de servicio eléctrico sobrepasó los 4.000 dólares. Dijo que Corpoelec está cobrando por capacidad contratada sin verificar el consumo real de los establecimientos.
“Hay agremiados que se preguntan cómo pueden consumir tanta electricidad si en el hotel no tienen huéspedes, todas las luces son de ahorro energético y los aires acondicionados se encienden dependiendo del salón que se use en el momento. Han tenido medidas restrictivas de ahorro y aun así la factura es desproporcionada”, cuestionó Wilson.
Servicio de agua por tuberías
En el caso del servicio de agua que presta la estatal Hidrobolívar, el panorama no es distinto. Wilson añadió que han observado facturas con aumento de hasta 230% para el sector comercio. El dato llamativo es que en la ciudad el agua no llega todo el día por las tuberías.
“¿Qué pasa con Hidrobolívar? Que está cobrando por un servicio que prácticamente no se usa. Hay sectores donde solo tenemos agua dos horas al día y hasta menos. Los comerciantes deben acudir a la compra de camiones cisternas y privados, porque no tenemos agua”, expresó la presidenta de Camcaroní.
La dirigente empresarial añadió que durante noviembre y diciembre los dueños de negocios en el estado Bolívar están intentando reponerse de las millonarias pérdidas que registraron cuando las restricciones fueron más agudas por la cuarentena radical decretada por la pandemia del COVID-19.