20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Bolívar | Director del VEN911: la ebriedad es la principal causa de los accidentes de tránsito

Al estado de ebriedad se suman el irrespeto a los semáforos y el exceso de velocidad como las primeras causas de accidentes en la región oriental, en la que se registraron 7 muertos y 51 heridos solo en enero pasado

-

Al estado de ebriedad se suman el irrespeto a los semáforos y el exceso de velocidad como las primeras causas de accidentes en la región oriental, en la que se registraron 7 muertos y 51 heridos solo en enero pasado

Por Francesca Díaz, del Programa de formación de nuevos periodistas

El director del VEN 911 en el estado Bolívar, José Zambrano, aseguró que el repunte de accidentes viales en la entidad se debe al irrespeto por parte de los conductores de las normativas de tránsito y la imprudencia de los motorizados en la localidad.

Según medios regionales, durante el mes de enero los accidentes dejaron unos 7 muertos y 51 heridos en la entidad.

Más recientemente, el 1 de febrero de 2024, se registró un accidente en el que murieron 3 militares del comando rural de la Guardia Nacional Bolivariana en El Callao, y 9 personas resultaron heridas. El exceso de velocidad fue la causa del siniestro según funcionarios de la alcaldía del Callao.

Miranda | Cicpc detiene a hija y yerno de miliciana asesinada cuando intentaban huir hacia Colombia

Zambrano manifestó que, a pesar de los esfuerzos de los cuerpos de seguridad por diseñar estrategias para bajar los números de siniestros, la mayoría ocurren por excesos de los conductores: ebriedad, irrespeto a los semáforos y conducir con altas velocidades.

“Hay una gran falta de conciencia de las personas. Yo puedo tener bocetos, pancartas, orientar, charlas…, pero es interno del ciudadano saber que tiene que poner su granito de arena”.

Comenta que en el caso de los motorizados, por ejemplo, la situación resulta más grave. “Hemos visto motos con tres personas montadas y sin casco. Una moto es para dos personas y montan hasta cinco. Van a altas velocidades, no respetan los semáforos”.

En contraposición, los conductores de líneas de transporte atribuyen al mal estado de las calles la causa de los accidentes. Alegan que los huecos o defectos del asfalto acarrea daños en los vehículos que se traducen en accidentes. Así como la falta de iluminación y de semáforos operativos en una gran parte de la ciudad.

Según reportes, el cruce de la UD-145 y UD-146 en San Félix, el semáforo de la Avenida Atlántico y un tramo del Paseo Caroní son algunos de los lugares donde se pueden apreciar ambas condiciones.

Aragua | Cicpc esclarece crimen de educadora asesinada por su vecino

Falta de ambulancias limita capacidad de atención

Zambrano informó que reciben, aproximadamente, 3000 llamadas de emergencia al día entre accidentes viales, emergencias médicas y reportes de fallas en servicios públicos. Sin embargo, el departamento atiende entre 500 a 600 casos diarios, debido al déficit de ambulancias que se vive en el municipio.

“Vamos a ser sinceros, tengo 5 años como director y sí, tenemos fallas en el sistema de ambulancia y no tenemos capacidad total, pero con lo poquito lo que disponemos hemos ayudado a mucha gente y salvado muchas vidas. Claro, También colapsa. Yo digo que si tenemos 100 ambulancias, se dan 100 accidentes de tránsito”, afirmó.

Según medios regionales, durante el mes de enero los accidentes dejaron 7 muertos y 51 heridos en la entidad. Sobre esto, aseguró que en su mayoría ocurren en zonas urbanas, teniendo menor incidencia en las troncales y autopistas.

El 911 es la única línea de contacto gratuita desde cualquier compañía telefónica en Bolívar. Se puede contactar al servicio de emergencia sin contar con saldo a favor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a