23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Bolívar | Comunidad de Akurimö reeligió y juramentó a su capitán pemón

Jorge Valentín Gómez tiene 30 años siendo el capitán general del sector 6-Akurimö. Ha sobresalido por su constante lucha por los derechos de su comunidad

-

El capitán general del sector 6-Akurimö, Jorge Valentín Gómez, renovó el pasado 28 de marzo, su juramento como máximo líder del Pueblo Indígena Pemón Taurepán, habitante ancestral de la región de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.

El acto se realizó en San Antonio del Morichal, a 10 kilómetros de la ciudad, y se juramentó ante el Consejo de Ancianos y aproximadamente 600 personas. Gómez es capitán de dicho sector desde hace 30 años.

Las votaciones se celebraron el 13 de marzo. Gómez consiguió mantenerse al frente de la Capitanía, al hacerse con el 81% de los votos contabilizados, en una contienda coordinada por el Consejo Electoral Sectorial. Se reeligió con 1.292 votos, de un total de 2.090 boletas escrutadas.

El capitán general del sector 6 aprovechó la ocasión para para manifestar su molestia con respecto a las “deplorables condiciones” en las que se encuentran las áreas salud y educación debido a la falta de profesionales, pues dijo que estos se han ido a las minas porque no logran subsistir con salarios bajos. Asimismo, denunció las invasiones de las tierras indígenas en Santa Elena.

Mencionó, además, el incremento de la criminalidad y los abusos en que incurren los efectivos de seguridad apostados en los puntos de control y de las intervenciones militares en territorios indígenas. Sobre este último punto recordó la masacre perpetrada por militares contra la comunidad de pemones de la Gran Sabana en 2019.

En ese sentido, se solidarizó con el pueblo Yanomami debido a la muerte de cuatro personas en medio de un enfrentamiento con integrantes de la Fuerza Armada en Parima B, Amazonas. “Acostúmbrense y adáptense a la vida de pueblos y comunidades indígenas, sin violencia, sin enfrentamientos, sin derramamientos, sin odios”, pidió Gómez.

Con información de una nota de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a