17.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Asciende a 12 la cifra de muertos por derrumbe en mina de Gran Sabana

Este es el segundo derrumbe que ocurre en San José de Wadamapa en menos de un mes. El 12 de noviembre, una persona resultó herida al colapsar un yacimiento de oro en el mismo lugar

-

Ciudad Guayana.- Con el nuevo hallazgo de 2 cadáveres subió a 12 la cifra de fallecidos tras el derrumbe de una mina en el sector indígena San José de Wadamapa, en Gran Sabana, estado Bolívar. El dato lo suministró la noche del domingo, 10 de diciembre, el secretario de Seguridad Ciudadana de la región, Edgar Colina.

Entre el barro que se formó tras el derrumbe, los rescatistas continúan la búsqueda de otra persona que sigue desaparecida y que los mineros llaman Wilmer. Con la ayuda de pobladores de Ikabarú y usando mangueras con agua a presión para erosionar el suelo, los funcionarios de Protección Civil procuran facilitar la faena en la intrincada comunidad, que el pasado 6 de diciembre vivió una tragedia tras el colapso del yacimiento aurífero.

Este domingo, las autoridades difundieron los nombres de los mineros que murieron tras el desplome y cuyos cuerpos ya han sido localizados. Las identidades son: Yonny Manuel Bogarín, Francisco Lima y Jorman Lira Seijas, de nacionalidad brasileña; Argenis Rojas, Camilo Adelis Benavidez Sucre, Jesús Rafael Rodríguez Mago, José Tomás Rojas, Roniel Moreno, Leonardo José Escalona, Monroy González, Ender Adrián Cedeño Barreto y una persona identificada como Lancho.

Colapsa mina en Gran Sabana: cifra de fallecidos sube a 10

En los boletines informativos enviados a los medios, las autoridades no han detallado bajo qué figura los mineros trabajaban en esa zona, ni han explicado si estaban en alguna alianza minera.

Cabe mencionar que este es el segundo derrumbe que ocurre en San José de Wadamapa en menos de un mes. El 12 de noviembre, una persona resultó herida al colapsar un yacimiento de oro en el mismo lugar.

En total, se contabilizan 4 accidentes de este tipo en zonas mineras de Bolívar en lo que va de 2023. Uno de los siniestros más reseñados ocurrió el 30 junio, cuando 13 mineros murieron y otros 124 sobrevivieron al derrumbe de la mina La Talavera, en El Callao.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a