Caracas.- Un tribunal de control autorizó la detención de las personas acusadas de practicar la minería ilegal en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas, informó este lunes, 18 de septiembre, la Fuerza Armada Nacional (FAN).
A través de X (antes Twitter), el comandante estratégico operacional de la institución castrense, Domingo Hernández Lárez, explicó que la Justicia dio luz verde a los militares para que apliquen el arresto de civiles.
Aseguró que se autorizó a la FAN para que proceda al desmantelamiento de campamentos y estructuras donde se ejerza la práctica ilegal de la minería.
La finalidad es retener, incautar y eliminar los materiales «que puedan ser utilizados para la contaminación de las aguas, destrucción de la vegetación y la degradación de los suelos».
Esta resolución judicial incluye permisos para decomisar y destruir dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, con especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios.
Hernández Lárez reiteró que la FAN se mantiene «en la búsqueda de los grupos delincuenciales saqueadores» que actúan en este parque, donde ocurrió un enfrentamiento armado la semana pasada que causó dos muertos y seis heridos, entre ellos tres militares.
En las últimas horas, el jefe militar ha difundido en redes sociales los rostros de, al menos, seis hombres detenidos en esta región, todos de nacionalidad colombiana.
Hasta ahora, las autoridades de Venezuela no ofrecen un balance detallado sobre las detenciones en el sitio.
La operación de desalojo ejecutada por la FAN desató el caos en la mina Yapacana. En varios videos difundidos en las redes sociales, se observan campamentos incendiados, detonaciones y personas heridas.
Hasta ahora, El Pitazo no ha confirmado de manera independiente una cifra de fallecidos ni lesionados tras los hechos.