21.8 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Ajedrecista guayanés necesita pasaporte para viajar a campeonato mundial en Francia

El torneo internacional se realizará del 10 al 18 de julio de 2022 en Francia, así que se trata de una carrera contrarreloj. Los padres del atleta necesitan la ayuda urgente de las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)

-

Ciudad Guayana.- La emisión de un pasaporte separa a Fabián Castañeda, un ajedrecista residente del estado Bolívar, de cumplir su sueño: viajar a Francia para representar a Venezuela en el décimo primer Campeonato Mundial de Ajedrez para personas con discapacidad. Este jueves, 23 de junio, sus padres solicitaron públicamente el apoyo de las autoridades para gestionar el documento de identidad.

El torneo internacional se realizará del 10 al 18 de julio de 2022, así que se trata de una carrera contrarreloj. Los padres del atleta necesitan la ayuda urgente de las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Indicaron que el pasaporte debería gestionarse en los próximos siete días para que se pueda formalizar la inscripción en la competencia y la compra de los pasajes.

También requieren recursos para costear el viaje. “Queremos el mayor apoyo posible. Fabián tiene una cita de pasaporte otorgada para el 4 de julio, pero con esa fecha los tiempos no dan para lograr el objetivo. Necesitamos con urgencia el apoyo y un corazón dispuesto a hacer las gestiones del pasaporte de mi hijo”, dijo Pedro Castañeda, padre del atleta.

Fabián Castañeda tiene 13 años y vive con ambliopía, una condición en la que el cerebro no reconoce uno de sus ojos. “En este caso se trata del ojo derecho, por lo tanto, él tiene pérdida parcial de la visión. Tiene otras condiciones, pero la que prevalece es la ambliopía. No es operable y debe hacer terapias hasta los 15 años para ver si puede recuperar totalmente su visión”, comentó Osmary Quiame, madre del adolescente.

Pero la ambliopía no ha sido una limitación para Fabián. Durante los últimos seis años ha participado en seis torneos nacionales y dos internacionales que se disputaron en Venezuela. En 2021 logró obtener un puesto en el cuarto Campeonato Mundial Virtual para Personas con Discapacidad. Incluso ha sido guía de algunos de sus compañeros que tienen pérdida total de la visión.

«Queremos que mi hijo vaya al mundial de Francia, para el cual fue seleccionado en un torneo previo. Él conforma la delegación de Venezuela para asistir a los eventos internacionales. Solicitamos la cita desde el 4 de mayo», comentó Quiame.

El ajedrez en equipo

En la casa de la familia Castañeda Quiame, en Puerto Ordaz, el ajedrez se juega en equipo, porque todos están involucrados con esa disciplina. Pedro Castañeda comenzó a jugar ajedrez y a enseñar a sus dos hijos hace siete años, poco después de la muerte de su madre. El ajedrez surgió como un método de catarsis para transitar ese duro momento.

Rápidamente Fabián y su hermano sustituyeron los aparatos electrónicos por el tablero y se interesaron en saber más sobre la disciplina y así reforzar el entrenamiento recibido por su padre; se convirtieron en autodidactas. Más tarde un maestro de ajedrez terminó de pulir a Fabián para participar en los torneos.

“El ajedrez es como la vida”

Para el atleta, el ajedrez no es solo una disciplina donde se mueven piezas con estrategia y se le gana a un contrincante. Es una forma de vivir. “Recuerdo que en mi primer torneo quedé en tercer lugar. Fue un 23 de diciembre, un día antes de Navidad. Y creo que eso fue un regalo que me dio Dios, porque el ajedrez es como el arte, como la vida: tú vas perdiendo, pero en cualquier momento te levantas y con el rey o la reina haces jaque mate”, expresó el adolescente.

Fabián también tiene muy claro qué es lo más importante de la experiencia que espera vivir en Francia representando a Venezuela. “A pesar de perder o ganar, lo más importante es participar. Aunque no quede entre los tres primeros, siempre hay más oportunidades. Y tengo que seguir esforzándome, porque los esfuerzos dan frutos. Eso es algo que siempre me dice mi papá”, dijo.

Aunque falta muy poco tiempo para el campeonato mundial, los padres del adolescente enfatizaron que esperarán hasta el último minuto por el pasaporte y los recursos. No pierden las esperanzas, porque es el sueño de Fabián y de un valioso equipo que lo apoya: su familia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a