19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Voto de adolescentes en referendo | Cecodap: no puede ser un proceso manipulado

El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, consideró que el problema de la participación de estudiantes menores de edad en el referendo consultivo sobre el Esequibo “no sería promover espacios de participación, sino el uso que se le dé a esa información y que no se utilice la figura de los niños como excusa con fines partidistas"

-

El gobierno de Nicolás Maduro dio instrucciones de organizar un proceso electoral en el cual los estudiantes entre 12 y 18 años puedan votar vía online en el referendo consultivo sobre el Esequibo que se realizará el 3 de diciembre. 

A través de redes sociales, se reportaron quejas de padres y representantes que rechazaban la exigencia en las escuelas hacia sus hijos para que participen en el proceso electoral. 

Madre denuncia que obligaron a su hijo a votar en el simulacro del referendo

En ese sentido, el abogado y coordinador general de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, explicó que la participación de los adolescentes no puede ser un «acto decorativo, simbólico o un proceso manipulado».

«Tiene que ser un proceso respetuoso de la condición de los niños y adolescentes como ciudadanos. Esa participación debe ser voluntaria, informada», precisó Trapani, de acuerdo a una nota informativa en el portal web de Cecodap

Violación a la normativa

El abogado recordó que la Constitución y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) reconoce que esa población es objeto de derecho. Por lo tanto, pueden expresar sus opiniones y puntos de vista libremente, además de ejercer una ciudadanía activa. 

Sin embargo, explicó que la incorporación de niños, niñas y adolescentes al proceso de consulta sobre el Esequibo, en los términos en que fue anunciada, constituye una violación a la normativa.

Simulacro electoral y referendo sobre el Esequibo: analistas destacan apuesta gubernamental para movilizar votos

«El problema no sería tanto promover los espacios de participación, sino el uso que se le dé a esa información y que no se utilice la figura de los niños como una excusa con fines partidistas», afirmó el coordinador de Cecodap.

De acuerdo con Trapani, la organización siempre apuesta a los procesos de participación de niños y adolescentes, pero cualquier ejercicio de votación debe ir acompañado de un proceso de información previa, para que pueda ser consciente.

«El reto es que cada familia pueda acompañar el proceso e informar lo que ocurre con el Esequibo como un problema nacional, pero también como otros problemas que afectan al país», agregó. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a