17.4 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Venezuela es el tercer país con mayor inflación en el costo de alimentos

El Banco Mundial, a través de un informe, estimó en 158% la inflación anual de los bienes relacionados con la alimentación en el país, ubicándolo por debajo de Zimbabue y Líbano

-

Caracas.- El Banco Mundial, en su más reciente actualización del informe sobre seguridad alimentaria, publicada el 14 de noviembre, estimó en 158% la inflación anual de los bienes relacionados con la alimentación en Venezuela, ubicándolo como el tercer país con mayor inflación alimentaria del mundo, superado por el Zimbabue y Líbano.

Este incremento de costos de los alimentos a escala mundial afecta significativamente a Venezuela, pues agudiza la crisis prolongada de inseguridad alimentaria que el país sufre desde hace más de una década y que ha sido un factor determinante en el aumento de la malnutrición que ha afectado a los sectores más vulnerables.

Según el informe del Banco Mundial, la pandemia del COVID-19 provocó un gran retroceso en la reducción de la pobreza mundial. En la actualidad, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, impulsado por las crisis climáticas y los conflictos, ha paralizado la recuperación.

Mientras, un informe de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos indica que es probable que el número de personas que están experimentando una inseguridad alimentaria aguda y necesiten asistencia urgente ascienda a 222 millones de personas en 53 países y territorios.

Canasta alimentaria familiar

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que la Canasta Alimentaria Familiar, del mes de octubre de 2022, se ubicó en 459,08 dólares o 4.039,94 bolívares.

El ente independiente explicó que, el mes pasado, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo -de 130 bolívares– equivalía entonces a 14,77 dólares mensuales.

Por su parte, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), difundida por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) el pasado 10 de noviembre, reveló que 53,3% de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a