26 C
Caracas
viernes, 3 febrero, 2023

Venezolanos detenidos por expresarse en TikTok: estos son los casos más emblemáticos

Los venezolanos Olga Mata, José Pérez y Luis Morales fueron detenidos por grabar y difundir videos en TikTok en los que bromeaban sobre situaciones o personas vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- Un video chistoso, que se hizo viral, terminó con la detención de Olga Mata de Gil, una mujer de 72 años, y la de su hijo Florencio Gil. El clip que dura apenas unos segundos es una parodia que hace mención a funcionarios de alto rango del gobierno de Nicolás Maduro.

Este no ha sido el único caso. Según la ONG, Espacio Público, este tipo de acciones amparadas bajo la ley la Ley contra el Odio, son una clara arremetida en contra el derecho a la libertad de expresión.

«Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito«, escribió sobre el caso a través de su cuenta en Twitter. Aquí recordamos este y otros casos de arrestos por difundir contenido en TikTok:

Olga Mata y las arepas que incomodaron

En el video, Olga Mata aparece preparando la mezcla para hacer unas arepas para vender. En el clip, se escucha una voz que dice «¿de qué tiene las arepas?” y la mujer responde, con un juego de palabras, los distintos rellenos haciendo alusión a Tarek William Saab, la diputada Iris Varela, Cilia Flores y el primer vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello.

A Mata se les acusó por «instigación al odio«. A las pocas horas, fue liberada con una medida cautelar y luego de que pidiera disculpas de manera pública en las redes sociales.

Detenido por criticar a Omar Enrique en TikTok

El 13 de marzo de 2021, José Pérez fue aprehendido luego de criticar en sus redes sociales al cantante Omar Enrique, conocido por ser afecto a Nicolás Maduro. Pérez publicó un video en la red social TikTok en el que cuestionaba «los privilegios de la hija del cantante Omar Enrique y los nexos de este con el chavismo».

Luego de la publicación, la esposa del cantante, María Buitrago, lo llamó para expresarle su malestar y «lo amenazó de muerte». A pesar de que Pérez se disculpó con la familia y retiró el video, los funcionarios del Cicpc «lo detuvieron sin una orden judicial».

Una semana después, lo excarcelaron con la prohibición de salir de Venezuela y debía presentarse cada 15 días en tribunales.

Por burlarse de la vacuna china

Luis Morales, quien se desempeñaba como jefe de conductores del sistema ferroviario Ezequiel Zamora, fue arrestado el 22 de abril de 2021, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras publicar un video en la red TikTok.

En las imágenes, el hombre fingía recibir la vacuna china contra el COVID-19 y, posteriormente, comenzaba a hablar en chino, practica el arte marcial wushu, come con palillos y anuncia la llegada a la siguiente estación en otro idioma.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a