La Guaira.- Un detalle llamaba la atención de quienes conducían este fin de semana por la avenida Intercomunal de Macuto. Aunque la tipografía y los colores seguían siendo los mismos, el texto no lo era. El nombre del estadio de Macuto fue modificado, sin aviso previo. El Forum La Guaira fue rebautizado este fin de semana como Estadio Jorge Luis García Carneiro.
El cambio de nombre tomó por sorpresa a los varguenses. Hasta el momento ninguna autoridad regional se ha manifestado o ha realizado algún anuncio oficial por el cambio de nombre del espacio.
“La decisión fue tomada por las autoridades regionales, a solicitud del presidente Nicolás Maduro, para rendir tributo al mejor gobernador que tuvo Venezuela”, expresó en sus redes sociales el dirigente del oficialismo Pedro Rodríguez, uno de los hombres de confianza del difunto general y quién hoy ocupa el cargo de Consultor Jurídico de la gobernación litoralense.
Este es el tercer nombre que tiene el estadio de béisbol profesional de Macuto. En su momento, el propio García Carneiro había anunciado que el estadio llevaría por nombre Carlos Café Martínez, en honor al jugador de los Tiburones de La Guaira. Luego, y de manera sorpresiva, fue inaugurado como Forum La Guaira y ahora con el nombre de quien impulsó su construcción, que se extendió por siete años y estuvo rodeado de señalamientos de corrupción.
Como se recordará la construcción del estadio de béisbol profesional de Macuto se inició formalmente en febrero del año 2013. En esa fecha se aseguró que el estadio estaría listo para el año 2014.
La empresa que fue presentada en el primer anuncio oficial, fue el Fondo Global de Construcción C.A., empresa perteneciente al grupo que maneja el empresario colombiano Alex Saab, hoy detenido en Estados Unidos por señalamientos de lavado de dinero en beneficio de Nicolás Maduro.
Aunque desde la gobernación de Vargas y el propio García Carneiro, negaron siempre cualquier relación del Fondo Global de Construcción C.A. con esta obra, lo cierto es que la empresa que aparecía en las vallas, Consorcio Estadio Los Tiburones C.A., una firma desconocida en el mundo deportivo y de la construcción, era subcontratada por Fondo Global de Construcción o de la empresa Estructuras Metálicas Modernas C.A., otra firma del conglomerado de Alex Saab.
Tras cuatro años de paralización del proyecto, la gobernación de Vargas cambió de contratista, firmando con la empresa griega – venezolana SMG Constructions, que concluyó la primera etapa de la estructura deportiva y actualmente desarrolla el área comercial.
El Forum La Guaira, hoy estadio Jorge Luis García Carneiro, sirvió de sede para el equipo Bravos de Margarita en la temporada en curso de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.