Valles del Tuy | Familiares y pacientes renales protestaron para exigir gasolina

Los pacientes indicaron que les niegan el acceso preferencial para abastecer sus vehículos de combustible y así trasladarse al Centro Nefrológico de Charallave, a donde acuden tres días a la semana

97
Los manifestantes solicitaron atención de las autoridades l Foto Juan Castro

Pacientes renales de los Valles del Tuy protestaron en la carretera nacional Charallave-Cúa, a la altura de la estación de servicio Los Rosales, en el estado Miranda, para exigir gasolina debido a las dificultades que se les presentan para trasladarse hasta el Centro Nefrológico del municipio Cristóbal Rojas, donde reciben el tratamiento de diálisis.

Uno de los manifestantes, identificado como César Franquiz, quien es esposo de una paciente renal, relató a El Pitazo, vía telefónica, que tenían un convenio con los encargados de la bomba que les permitía surtir sus carros sin inconvenientes tres días a la semana; sin embargo, desde hace un mes los militares que custodian esas instalaciones les han negado el acceso preferencial.  

«A los militares los cambiaron y los nuevos no quieren ayudarnos; además recibimos descalificaciones y malos tratos de su parte», dijo Franquiz, quien recordó que el año pasado también manifestaron y una de las pacientes que estaba en la protesta se descompensó por el sol y el calor, debido a lo cual falleció al día siguiente. 

Una representación de familiares y pacientes renales y oncológicos se reunió con los encargados de la estación de servicio Los Rosales de Cúa y el nuevo personal de la Guardia Nacional Bolivariana que custodia esas instalaciones. 

Después de escuchar sus requerimientos, los militares se comprometieron a permitir que 20 pacientes —10 renales y 10 oncológicos— se surtan de 30 litros de gasolina todos los días de la semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.