27.1 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Vacuna contra el COVID-19 escasea en Caracas

Tanto en distritos sanitarios como en cadenas de farmacias, la vacuna contra el COVID-19 está ausente, pues las últimas existentes en el país se habrían vencido en el mes de octubre. En Venezuela aún no se cuenta con vacunas actualizadas que pueden ser más efectivas ante variantes como ómicron

-

Por Juan Pedro Antonuccio, del Programa de formación de nuevos periodistas

Caracas.- En Caracas, la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 es escasa. Actualmente, no existen vacunas en cadenas de farmacias ni tampoco en varios de los distritos sanitarios de la ciudad. Al país tampoco han llegado vacunas de segunda y tercera generación, que incorporan protección contra variantes como ómicron. 

En visitas realizadas por el equipo de El Pitazo, la vacuna contra el COVID-19 está ausente en varios centros de vacunación. En el caso del Distrito Sanitario N°7, ubicado en La Urbina, al este de Caracas, no existe vacunación desde hace meses. Por su parte, en el Distrito Sanitario N°3 en San Martín, al oeste, personal del centro manifestó tener vacunas contra el COVID-19 que son administradas en horario matutino: entre 8:30 a.m. y 12 m.

No obstante, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, aclara que “había vacunas en los centros de vacunación del sector público hasta octubre, porque se vencieron el 4 de octubre de 2023. No han llegado nuevas vacunas, hasta donde tengo conocimiento”. 

Pirola: ¿qué es y cuáles son los síntomas de la nueva variante del COVID-19?

Tampoco se están administrando vacunas en ninguna de las tres cadenas de farmacias que lo hacían hasta hace pocos meses. El Pitazo confirmó, a través de visitas y contactos vía telefónica, que Farmatodo, Locatel y Redvital no están vacunando. Las tres cadenas vacunaban con Sinopharm, medicamento de origen chino de virus inactivado, mientras que Redvital, además, ofrecía Sputnik V, una vacuna rusa basada en dos adenovirus. 

Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, virus que genera la enfermedad del COVID-19, se han actualizado en función de las nuevas cepas y variantes existentes. En Venezuela solo se continuaron administrando las mismas dosis de la fase inicial de la pandemia, principalmente Sinopharm. Según cifras de la OMS, solo el 50 % de los venezolanos tendrían al menos 2 dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que apenas el 2 % tendría una dosis de refuerzo.

Hasta el momento, a Venezuela no ha llegado ninguna de las vacunas de segunda y tercera generación, que ya forman parte del esquema de vacunación en países como Chile, Ecuador y Colombia. De ellas, existen vacunas monovalentes con el sublinaje XBB 1.5 de ómicron y vacunas bivalentes que incluyen la cepa original del COVID-19 más ómicron. Estas últimas han sido las más frecuentes en América Latina, pero aún no han llegado al país. 

Huniades Rivero, quien fue presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, adjudica parte de estos obstáculos a la “falta de cadena de frío en los centros de vacunación lejanos a ciudades capitales y falta de plantas eléctricas para mantener la viabilidad de las vacunas”. Estas vacunas han sido desarrolladas por empresas como Pfizer-BioNTech y Moderna y son de tecnología de ARN mensajero, que puede requerir una cadena de frío de incluso -70 °C. 

Patricia Valenzuela explicó que, aunque Unicef ha hecho esfuerzos para mejorar la cadena de frío en todo el territorio nacional, aún se mantienen los obstáculos. Ante el repunte de casos de infecciones respiratorias que se han registrado, la también médico internista e infectólogo afirma que “lo ideal sería que todo el mundo tenga sus tres dosis de esquema primario de vacunación contra SARS-CoV-2 y que ya en Venezuela tengamos disponibilidad de las dos últimas versiones actualizadas de vacunas contra COVID-19”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a