22.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Universidad Santa María aumenta sus precios y cambia metodología de pago

El anuncio del aumentó fue rechazado por los estudiantes a través de sus redes sociales, donde cuestionaron las reformas que se van a realizar en las instalaciones de USM

-

La Universidad Santa María (USM) anunció un nuevo cambio en sus metodologías de pago para el semestre 2022-02 y un ajuste progresivo en los costos de los mismos, según una circular compartida por la casa de estudio. 

El centro de estudio explicó que la unidad de crédito (UC) será pagada mensualmente y tendrá un costo de 3,4 dólares, es decir, que un estudiante que inscriba 20 UC tendrá que pagar unos $68, un monto que deberá volver a cancelar en otras cuatro cuotas.

Estudiantes de la Universidad Santa María denuncian aumento desmedido en matrícula este #21Sep

Anteriormente se cancelaba en dos cuotas, según comentan los estudiantes, una al iniciar el semestre y otra a mitad del proceso.

«Se decidió en beneficio de nuestros estudiantes, no aumentar en un solo proceso la totalidad del porcentaje hiperinflacionario que nos arropó estos últimos años», señaló la USM. 

Los estudiantes explicaron que bajo la nueva modalidad la primera cuota sería la más costosa, debido a que se debe cancelar la matrícula que son $40, el carnet que son $15, el servicio tecnológico que serían $15, el seguro estudiantil de $15 y carnet, lo que hace un total de $148. 

En total, las personas que inscriban 20 UC terminarán pagando unos 420 dólares por semestre, mientras que el semestre anterior costaba unos $120. 

La Universidad Santa María explica en su circular, que el aumento responde a gastos en la infraestructura, aumento y ajustes salariales, además recuerda que durante más de dos años los costos de la matrícula se mantuvieron “congelados”. 

«Desde el 2019 hasta hoy, todo ha aumentado de forma nunca antes vista, y aunque fuimos drásticamente impactados a nivel económico -en más de 863.000%- esos números no se han reflejado en la matrícula. Eso se traduce, en un obvio déficit presupuestario que nos divorcia de la realidad de nuestro país», añadió la casa de estudio. 

Comunidad estudiantil califica de injustificado costo de inscripción en Universidad Santa María

La USM también informa a su población estudiantil que decidieron mantener la homogeneidad de costos entre las facultades, excepto en la Escuela de Odontología; e implantaron en sus sedes de Caracas, Oriente y Barinas el método de selección discrecional de materias, lo que le permitirá a cada estudiante inscribir las cátedras que desee y pueda cursar.

Dicen los estudiantes

El anuncio del aumentó fue rechazado por algunos estudiantes a través de sus redes sociales, donde cuestionaron las reformas que plantean realizar en las instalaciones de USM y denuncian que el aumento fue anunciado unos días antes del inicio de clases presenciales, lo que les da un escaso margen de tiempo para ahorrar el dinero requerido.

«Entiendo que la Universidad quiera aumentar, porque si bien es cierto que en los semestres anteriores -que fueron online- el precio estuvo estancado, porque cuando intentaban hacerlo los estudiantes se quejaban y volvían a bajarlos«, dijo uno de las estudiantes en condición de anonimato a El Pitazo.

Sin embargo, la joven consultada cuestionó que el anunció fuera realizado el pasado lunes 14 cuando las clases comienzan el 21 de marzo de forma presencial, lo que no les permite ahorrar para costear el semestre. Además, aseguró que este aumento «representa el triple de lo que hemos pagado en los semestres anteriores».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a