26.8 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

Vargas | Tribunal dicta privativa de libertad a adultos mayores que protestaban en Macuto

El Tribunal Primero de Control de Vargas les imputó los crímenes de instigación al odio y agavillamiento a William Echarry y Ramón Blanco, ambos mayores de 70 años de edad y activistas del Frente Amplio en Vargas, por el sector de jubilados y pensionados. Las medidas cautelares solicitadas por los abogados fueron negadas y esperan por ser trasladados a El Rodeo

-

El Tribunal Primero de Control del estado Vargas dictó la tarde de este lunes, 14 de febrero, la orden de privativa de libertad contra William Echarry y Ramón Blanco, integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre en la entidad costera, en representación del sector de pensionados y jubilados, pues ambos son hombres de la tercera edad.

El Tribunal aceptó la solicitud de la fiscalía y les imputó a los septuagenarios los crímenes de instigación al odio y agavillamiento, usando como base jurídica el artículo 20 de la Ley contra el Odio.

Echarry y Blanco fueron detenidos el pasado 12 de febrero por la Policía Municipal de Vargas, señalados de colocar unas pancartas en la pasarela peatonal ubicada en el sector Las Quince Letras de Macuto, con los mensaje «Fuera Maduro» y «Pensionados morimos de hambre».

Pensionados y jubilados protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales este #19Ene

«Estamos sorprendidos con esta decisión que muestra ensañamiento contra estos adultos mayores. Solicitamos la libertad plena por no existir pruebas en contra de Echarry y Blanco, pues lo único que sustenta la acusación es un acta policial. Ante la insistencia de la fiscalía del supuesto delito, pedimos la aplicación de cautelares y nos fueron negadas. La decisión fue dictar la privativa de libertad y colocar como sitio de reclusión la cárcel de El Rodeo», explicó el abogado Alejandro Cantillo, quien asumió la defensa como representante del Foro Penal Venezolano.

William Echarry es un activista comprometido con la protesta ciudadana en el litoral central. Hoy permanece detenido tras intentar poner una pancarta en protesta contra Nicolás Maduro. l Cortesía Nelson Galvis

La decisión fue recibida por integrantes del movimiento Frente Amplio Venezuela, capítulo Vargas, quienes esperaban la culminación de la audiencia fuera de los tribunales.

También aguardaban los concejales Brayann Baptiste, Juan Carlos Michinel, David Longa y los diputados César Alonso, Nelson López y Jhonny Rivas, electos por la oposición en los pasados comicios, quienes rechazaron la detención de estos dos activistas.

«Vemos en esta acción un abuso absoluto de poder. No puede ser que unas personas de la tercera edad no puedan expresar libremente sus ideas. Para este Gobierno y sus funcionarios, una pancarta que llame a la reflexión es un peligro», acotó el diputado al Consejo Legislativo regional César Alonso.

Se conoció que Echarry y Blanco permanecerán detenidos en el Comando de la Policía Municipal de Vargas, en Macuto, hasta que se canalice su traslado a la cárcel de El Rodeo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a