17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Trabajadores y jubilados se reunieron con comisión especial en Miraflores

Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), indicó que salieron a protestar nuevamente por la “disminución progresiva del sueldo a través de ese instructivo de la Onapre. Solicitamos su anulación”

-

Caracas.- Trabajadores universitarios, así como pensionados y jubilados se reunieron este miércoles, 25 de mayo, con una comisión especial en Miraflores a quienes les elevaron sus reclamos acerca de la situación salarial, debido a que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) continúa sin reconocer las cláusulas establecidas en las convenciones colectivas. 

«Protestamos por la disminución progresiva del sueldo a través de ese instructivo de la Onapre y solicitamos su anulación”, dijo a El Pitazo Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS). También cuestionó que el bono de 10.000 bolívares, anunciado por Nicolás Maduro, solo beneficie a 125 mil jubilados, cuando este grupo supera los siete millones de personas. 

El bono es para todos o no es para nadie. Esa es una de las marramucias de Nicolás Maduro, que, además, solo lo anuncia para crear malestar entre los pensionados y jubilados que se mueren de hambre», dijo Arreaza.

Elsa Castillo, miembro de la directiva de la Federación Venezolana de Maestros, señaló que el instructivo de la Onapre viola la Constitución y, por lo tanto, no debería ser aplicado. A su vez, llamó a rechazar esa “campaña de que ¡Venezuela se está normalizando!”

“¿Normalizando qué? El hambre, la miseria o que la atención médica no sirve porque los hospitales están en el suelo. Que quebraron todas las cajas de ahorro de la administración pública y que dejaron a los trabajadores sin HCM”, sentenció Castillo. 

“El bono es para todos o no es para nadie”, dijo Rafael Arreaza, expresidente del IVSS. l Foto: Katherine Dona

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, indicó que durante la convocatoria de este miércoles concentraron una «masa de trabajadores con destino a Miraflores, porque ya hemos transitado todas las calles y en ninguna parte nos dan respuesta».

Recalcó que, al no cumplir con las cláusulas establecidas en las contrataciones colectivas, los trabajadores universitarios pierden entre 40 y 70% del salario que les debería corresponder. Se trata de una situación que viola los acuerdos internacionales firmados con la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT). 

Sánchez destacó que durante las reuniones pasadas con la Vicepresidencia, el Ministerio de Finanzas, de Planificación e incluso con funcionarios de la Onapre no se recibieron respuestas “porque nadie se hace responsable del robo”.

“En menos de 15 días, vamos a buscar respuestas y preparamos una marcha nacional de trabajadores”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios. 

Trabajadores se concentraron frente a Miraflores. l Foto: Katherine Dona

La firma en Miraflores

Tras la reunión con los representantes de la Presidencia, se firmó una minuta por parte de los trabajadores del sector público, donde le solicitan al gobernante Nicolás Maduro que establezca una mesa que involucre a todos los organismos competentes y dirigentes sindicales con el objetivo de discutir la restitución de los derechos de los trabajadores. 

El documento fue firmado por Jairo Briceño, director de Organización Social del Despacho de la Presidencia y Simón Parraga por la Oficina de Atención al Pueblo de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Circular de los trabajadores universitarios entregado a la comisión presidencial. l Foto: Cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a