27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Trabajadores siderúrgicos piden regresar a sus actividades laborales y reactivar las plantas

Hernán Lopéz, uno de los trabajadores de la planta siderúrgica de Guarenas, informó que tienen previsto volver a concentrarse el martes 21 de junio para exigir no ser discriminados

-

Caracas.- Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional se concentraron este miércoles, 15 de junio, en la Plaza de Parque de Carabobo para denunciar que las empresas del sector se encuentran en total decadencia desde el año 2019, cuando los enviaron a sus casas pese a que permanecen en nómina y cobran un salario básico mensual. El gremio abogó por regresar a sus actividades laborales. 

Hoy es el inicio de varias manifestaciones, que vamos a realizar pacíficamente, para ser escuchados”, señaló a El Pitazo Hernán Lopéz, uno de los trabajadores del gremio, quien expresó que no fueron despedidos ni trabajan en remoto. 

Explicó que en el 2019 se aplicó un plan de contingencia y la directiva de la empresa decidió enviar a los trabajadores a sus hogares bajo el alegato de minimizar los costos de todas las operaciones, como transporte y comedor, situación que luego fue extendida a raíz de la pandemia del coronavirus

“La exigencia que nosotros hacemos es que los trabajadores sean reivindicados en sus puestos de trabajo, que respeten las leyes, como la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, y que creen las condiciones necesarias para que el trabajador pueda percibir un salario digno con el cual pueda satisfacer sus necesidades”, indicó. 

trabajadores-siderurgicos2
El gremio siderúrgico se volverá a concentrar la próxima semana. Foto: Cortesía

Asimismo, que a su gremio no le han dejado de cancelar sus salarios, el equivalente a un sueldo mínimo, pero el hecho de no asistir a la planta a cumplir con sus funciones les quita algunos beneficios adicionales como las entregas de bolsas alimenticias, combo proteico, bonificaciones y el seguro de HCM. 

Recalcó que de las seis plantas que existen solo dos se encuentran operativas, una es Planta Casima, ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y Planta Valencia que solo funciona a 15% o 20% de su capacidad. La producción de la primera se dedica a la exportación y la otra se encarga de la elaboración de mallas metálicas.

“A todas las plantas asiste un grupo mínimo, dividido entre seguridad y limpieza. Ellos perciben algunos beneficios más, pero no es suficiente aún porque hay derechos adquiridos en las contrataciones colectivas que no se cumplen y que superan eso”, añadió Lopéz, y que en planta Guarenas son convocadas 40 personas, mientras que la plantilla de los excluidos se ubica en 150.

trabajadores-siderurgicos3
Los siderúrgicos abogan por la reactivación de las plantas para alcanzar el desarrollo industrial del sector. Foto: Cortesía

Sentenció que el gremio aboga por la reactivación de las plantas para alcanzar el desarrollo industrial del sector siderúrgico y beneficiar a todas las partes y que su reclamo fue llevado al Ministerio del Trabajo, al de Industrias Básicas, la Corporación Venezolana de Guayana y no han recibido ninguna respuesta. 

Lopéz indicó que los trabajadores siderúrgicos tienen previsto volver a concentrarse el martes 21 de junio para hacer escuchar sus demandas y exigir no ser discriminados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a