22.7 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Sindicalistas estudian ir a paro nacional escalonado de no obtener respuesta a sus peticiones

Entre las propuestas que llevan las centrales sindicales al diálogo tripartido están: un salario mínimo entre 200 y 300 dólares y que, además, se haga un evalúo trimestralmente de manera que este monto se ajuste a los niveles de inflación que se registren en el país

-

Caracas.- El presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UCV, Eduardo Sánchez, aseguró que los gremios estudian convocar a un paro nacional de no obtener respuesta a sus peticiones sobre el aumento de los salarios. Adelantó que habrá una nueva concentración el 30 de enero, pero harán «movilizaciones asimétricas» en varios estados de Venezuela.

«Al paro nacional le hemos puesto la fecha del mes de febrero. Hemos dicho que estamos buscando las condiciones para crear los comités de conflictos regionales», indicó. «Hemos hecho contacto con las trabajadoras y los trabajadores del sector transporte», agregó.

Aseguró que de no tener una respuesta satisfactoria el próximo 30 de enero, cuando acudan a la tercera sesión presencial del Foro de Diálogo Social, bajo el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evaluarán la opción de la paralización de forma escalonada.

«Primero será un paro nacional de 24 horas, luego de 48 horas y si no nos escuchan, será indefinido, pero eso tendrá su momento«, dijo Sánchez durante la marcha de los trabajadores que se realizó en la ciudad de Caracas y de manera paralela en otros estados.

Entre las propuestas que llevan las centrales sindicales al diálogo tripartido están: un salario mínimo entre 200 y 300 dólares y que, además, se haga un evalúo trimestralmente de manera que este monto se ajuste a los niveles de inflación que se registren en el país.

Además piden el pago de compensaciones sin incidencia salarial, pero que ayuden a complementar el salario mínimo trimestral y recuperar el poder adquisitivo.

El gobierno de Nicolás Maduro fijó, en marzo de 2022, el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalían a unos 30 dólares y, debido a la inflación, actualmente equivalen a 6 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a