30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Santuario de Betania: una ruta en Semana Santa para compartir la alegría de la fe

Durante una misa por el 47º aniversario de la Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos, el cardenal de Venezuela y arzobispo de Caracas, Baltazar Porras, se refirió a lo que significa visitar este lugar: “Es ciertamente ese oasis, esa paz, que necesitamos para llenar nuestra mente y nuestro corazón”

-

Con un rosario bíblico meditado este 2 de abril, Domingo de Ramos, comienza la celebración de la Semana Santa en el santuario de la Virgen Reconciliadora de los Pueblos, conocido como Betania, ubicado en la carretera Cúa-San Casimiro, en jurisdicción del municipio Urdaneta del estado Miranda.

Ese mismo día, a las 11:30 a.m., se realizará la bendición de ramos en la plazoleta de la puerta principal del santuario, para luego ir en procesión hasta la capilla y allí celebrar la eucaristía a las 12:00 m.

De acuerdo con la programación elaborada, el Martes Santo, 4 de abril, habrá confesiones a partir de las 9:00 a.m. y santa misa por los enfermos a las 11:00 a.m. En la homilía se administrará el sacramento de la Unción de los enfermos.

Salado y dulce, los sabores de los Llanos en Semana Santa

El Miércoles Santo, 5 de abril, a las 10:00 a.m. se realizará el viacrucis y una hora después se celebrará la eucaristía en honor a Jesús Nazareno, imagen que será sacada en procesión, según destaca una nota de prensa.

El Jueves Santo, 6 de abril, a partir de las 11:00 a.m. habrá confesiones y catequesis sobre el sacerdocio. A las 12:00 m. será la santa misa de la Cena del Señor, el lavatorio de los pies y el traslado de Jesús Sacramentado al monumento y al día siguiente, desde las 10:00 a.m., además de las confesiones, habrá el viacrucis; a las 12:00 p.m. será la meditación de las Siete Palabras y a la 1:00 p.m., la celebración de la pasión del Señor y adoración de la Santa Cruz.

El Sábado Santo, 8 de abril, a partir de las 10:00 a.m. habrá confesiones y a las 11:00 a.m. catequesis bíblica para celebrar el Domingo de Resurrección con confesiones y santo rosario a las 9:00 a.m., y la misa solemne a las 11:00 a.m.

Causa de beatificación

El 25 de marzo se celebró la aparición de la virgen, por primera vez, en el Santuario de Betania. Ocurrió ese mismo día del año 1976 frente a la sierva de Dios, María Esperanza Medrano de Bianchini.

Esas apariciones se hicieron públicas en 1984 ante 150 personas y fueron aprobadas por la Santa Iglesia en Carta Pastoral en 1987.

Durante una misa por el 47º aniversario de la Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos, el cardenal de Venezuela y arzobispo de Caracas, Baltazar Porras, se refirió al proceso de causa de la beatificación de Medrano de Bianchini.

¿Cómo protegerse del sol durante Semana Santa?

“Hace apenas diez días estaba en Roma, tanto con el santo padre, como en el Dicasterio para las Causas de los Santos, e introdujimos la solicitud del paso de la causa de beatificación de María Esperanza Medrano de Bianchini, de la competencia que tiene en estos momentos la Diócesis de Estados Unidos, que pase a la Arquidiócesis de Caracas, para que allí nuestro vicario de la santidad, padre Gerardino Barracchini, quien me acompañó en esa oportunidad, junto con todos ustedes, podamos llevar adelante lo que significa que reconozcamos la santidad que hay a nuestro alrededor”, indicó Porras.

La paz que necesitamos

El cardenal Baltazar Porras invitó no sólo a participar en los distintos actos propios de la Semana Mayor, sino también a llenar con ellos la mente y el corazón con el fin de ser constructores de vida, paz y honestidad, buscando el bien de los hermanos.

Porras invitó a compartir la alegría de la fe en santuarios como el de Betania, mirando en el rostro de la Virgen el rostro del hermano. Opinó que ir al Santuario de Betania, así como a tantos lugares de la geografía nacional en torno a la devoción a María Santísima “es ciertamente ese oasis, esa paz, que necesitamos para llenar nuestra mente y nuestro corazón”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a