26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Fetrapure: trabajadores piden un aumento salarial inicial de 200 dólares a partir de marzo

En la mesa de diálogo social, que contó con la participación de varias organizaciones sindicales y empresariales, así como del Ministerio para el Trabajo, se discutió también sobre la firma de convenciones colectivas que llevan más de dos años en espera

-

Caracas.- Los sindicatos y las federaciones de trabajadores venezolanos esperan que en el mes de marzo el gobierno de Nicolás Maduro decrete un aumento “significativo” del salario mínimo y que sea llevado de 3,5 a 200 dólares.

La propuesta fue presentada en el marco del cuarto encuentro del diálogo social, que contó con la participación de representantes del Gobierno nacional, sindicatos y empresarios y con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Apure (Fetrapure), Minerva Ortega, aclaró que este sería un aumento inicial, “un punto de partida”, para que progresivamente se vaya ajustando al valor de la canasta alimentaria que actualmente supera los 500 dólares.

Salario mínimo sigue en 130 bolívares: Maduro ignora demanda de trabajadores en Memoria y Cuenta

Hay un cronograma establecido para los próximos días, ya ahorita en marzo se aspira a que el presidente tenga en mano la propuesta salarial y realmente dé el aumento que estamos solicitando en estos momentos” señaló la vocera en una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Ortega enfatizó que el objetivo es lograr un incremento real del salario que tenga incidencia en las vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales y que se restablezcan las tablas de clasificación de la administración pública.

En la mesa de diálogo social, que contó con la participación de varias organizaciones sindicales y empresariales, así como del Ministerio para el Trabajo, se discutió también sobre la firma de convenciones colectivas que llevan más de dos años en espera y se rechazó la propuesta de la Central Socialista de incluir el cestaticket en el salario.

Los trabajadores pidieron respeto a la libertad sindical, citando el caso del profesor y líder sindical Víctor Venegas, quien fue detenido el pasado miércoles 17 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a