23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Colombianos en Caracas opinan sobre reactivación de vuelos entre las dos naciones vecinas

La decisión de reabrir las fronteras y reactivar los vuelos entre Colombia y Venezuela generó distintas reacciones de ciudadanos colombianos, e incluso venezolanos que residen en el país y que acostumbran viajar a Colombia por varias razones, así como aquellos que no piensan retornar a su país

-

Caracas.- Venezuela y Colombia reabrirán sus fronteras terrestres. Además retomarán los vuelos comerciales el próximo 26 de septiembre, suspendidos desde 2020, una decisión enmarcada en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, interrumpidas en 2019. Esta noticia fue recibida de manera positiva por muchos ciudadanos colombianos, e incluso por venezolanos que residen en el país y que acostumbran a viajar a Colombia por distintas razones.

También hay personas que aseguran que esta reapertura de fronteras y vuelos no está entre las de mayor interés en sus prioridades. Indican que ya están establecidos en Venezuela desde hace muchos años y no tienen pensado retornar a territorio colombiano en un corto plazo. A pesar de esto, consideran que es una buena noticia debido a que facilita la posibilidad de movilizarse a su país por cualquier emergencia o trámite legal, a diferencia de años anteriores.

El Pitazo recogió las opiniones de unos y otros

Andrés Contreras, de 38 años de edad, es un venezolano que reside en la comunidad El Valle, en Caracas, pero sus padres son de Colombia. Constantemente realiza viajes a ese país por motivos familiares y de negocios. Considera que los nuevos acuerdos entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro facilitarán los traslados de ciudadanos sin mayores trabas en la frontera, como sí las ha tenido él al momento de viajar.

«Me parece perfecto que se haga la reapertura porque de esa manera cesa un poco la presencia de grupos irregulares que hacen que la frontera sea limitada y controlada. Otro de los puntos positivos es que la economía también pudiera fluir un poco más», indica Contreras a El Pitazo.

Asegura que en varias oportunidades ha tenido que pagar un monto a las mafias en la frontera colombo-venezolana para poder ingresar por trocha y llegar a su destino. Esa situación imposibilita el tránsito de cientos de migrantes que a diario ingresan por los pasos fronterizos, según explica.

Algunos prefieren viajar en avión y otros por tierra

Cada tres meses, aproximadamente, Contreras viaja para Colombia. Lo hace desde Caracas hasta Santo Domingo del Táchira, vía aérea, y luego se moviliza en un taxi por puesto hasta San Antonio, para luego cruzar la frontera y llegar a Cúcuta. Con esta ruta gasta alrededor de 200 dólares ida y vuelta.

Hasta el momento se desconocen los precios de los boletos que ofrecerán las aerolíneas Avianca, Wingo, Latam, Ultra y la venezolana Avior, las únicas aprobadas, por ahora, para retomar la ruta aérea binacional. Pero los expertos estiman que un pasaje ida y vuelta costaría entre 300 y 500 dólares, aproximadamente el doble de lo que gasta Contreras.

«Me conviene más movilizarme como lo vengo haciendo. La mayoría de las veces voy hasta Cúcuta, pero si abren las fronteras se me facilita más el trayecto desde Táchira. Ahora puedo tomar un carro directo y no tengo que pasar una odisea para ir y venir», afirma.

Por su parte, John Rodríguez, natal de la ciudad de Bogotá, reside en Caracas desde hace más de 30 años y estaba esperando la reactivación de vuelos desde hace varios años porque necesita ir a su país en octubre y no lo quería hacer vía terrestre, por las dificultades que se presentan al realizar un viaje en autobús.

«Es muy bueno que comiencen los vuelos hacia Colombia porque uno tiene familiares y amigos a los que siempre quiere visitar. En especial facilita los traslados porque me ha tocado hacerlo por tierra desde Caracas a San Cristóbal y es una tortura. Prefiero pagar un poco más e ir directo», precisa Rodríguez en una entrevista con El Pitazo

Aunque considera que el costo estimado de boletos es alto, para un destino cercano como lo es Colombia, afirma que vale la pena hacer el esfuerzo para viajar vía aérea y evitar a «los matraqueros en las carreteras».

Otra de las entrevistadas es Rosa Gómez, habitante de la comunidad de Petare desde hace 33 años. Llegó a Venezuela cuando tenía 19 años de edad y aunque cree que es conveniente que ambos países tengan buenas relaciones, dice que en su caso la reapertura de vuelos no es algo que estaba esperando, pues, entre sus planes no está regresar a su tierra natal.

«Me parece una buena decisión porque tengo conocidos que viajan a Colombia y tenían limitantes para movilizarse. En lo que a mí respecta, no creo que pueda viajar a mi país porque ya tengo una vida aquí y la situación económica tampoco permite planificar un viaje», precisa la ciudadana consultada en un recorrido de El Pitazo por la parroquia Petare.

Otros nacionales de Colombia que viven en Caracas no estaban al tanto de la medida anunciada el pasado 9 de septiembre, pero creen que es conveniente que esto ocurra por si deciden en algún momento viajar a su país, bien sea de visita, por motivos familiares o legales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a