23.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

¿Qué hacer si un funcionario policial exige una licencia especial para motorizados?

La presidenta de la asociación civil Asotránsito, Lilian Romero, precisó que para conducir motocicleta en Venezuela solo es necesaria una licencia de 2º grado, que la otorga el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Se divide en dos categorías: tipo A y tipo B, esta última aplica para motos de cualquier cilindrada

-

Caracas.- Conducir moto en la capital venezolana genera dudas a los ciudadanos al momento de desplazarse en la ciudad, luego de que se difundió un video a través de redes sociales de un funcionario policial exigiendo una licencia «especial» al conductor de una moto de alta cilindrada, pero, ¿qué debes saber si un funcionario policial te exige este documento?

La presidenta de la asociación civil Asotránsito, Lilian Romero, explicó que es «absurda» la solicitud realizada por el funcionario que se dijo supervisor de primera línea del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) de La California, debido a que en Venezuela no existe una licencia exclusiva para conductores de motos de alta cilindrada, de acuerdo con la Ley de Transporte Terrestre vigente. 

Claves | ¿Qué licencia se necesita en Venezuela para manejar moto de alta cilindrada?

La experta en vialidad precisó que para conducir motocicleta en Venezuela solo es necesaria una licencia de 2º grado, que otorga el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Esta licencia se divide en dos categorías: tipo A y tipo B.

La licencia de 2º grado «tipo A» está destinada a mayores de 16 años y sirve para conducir motos de hasta 80 cilindros. Mientras que la licencia de 2º grado «tipo B» es para mayores de edad y sirve para motos de cualquier cilindrada.

¿Qué hacer si te exigen una licencia especial?

Romero recordó que un funcionario policial no debería solicitar una licencia especial, pero en caso de que eso ocurra recomienda lo siguiente:

  • Al momento de que un funcionario alegue que el motorizado requiere una licencia especial y emite una multa, el conductor puede pedirle que especifique el artículo que establece la infracción que está cometiendo.
  • Es recomendable que los conductores tengan la Ley de Tránsito Terrestre en físico o descargada en el teléfono y así poder confirmar si la multa que le están aplicando cumple con un artículo específico que le haya indicado el funcionario. 
  • Si la multa no cumple con ningún artículo ni coincide con lo que dice el funcionario, el conductor puede indicarle que va a grabar el procedimiento de acuerdo con lo que establece la Resolución Conjunta 109, que permite grabar un procedimiento del cual tiene dudas o está en desacuerdo. 
  • El motorizado podrá publicar el video a través de las redes sociales y generar la denuncia por esta vía. 

A consideración de la especialista en educación vial, las redes sociales son el mecanismo más eficaz para formular una denuncia de este tipo y educar a otros conductores. Comentó que hacerlo ante los organismos policiales o de tránsito no genera resultados oportunos. 

«Es necesario que videos como el del funcionario se difundan en redes sociales. Eso nos ayuda a capacitar a las personas y decirles lo que es legal y lo que no», puntualizó Lilian Romero en entrevista vía telefónica con El Pitazo.

¿Qué dice la Resolución Conjunta Nº 109?

El artículo 20 de la Resolución Conjunta N° 109 establece que las personas, «en el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales», podrán hacer grabaciones de audio y video de los procedimientos policiales en las alcabalas.

Claves | ¿Cuáles son los pasos para sacar una licencia de moto en Venezuela?

Asimismo, la norma señala que «ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido».

Además, el artículo 20 indica: la retención de documentación y pertenencias, incluyendo equipos de telefonía, únicamente podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, esto es, ante la comisión flagrante de un delito o por orden judicial, y demás legislación vigente aplicable que así lo establezca.

¿Qué debe tener una licencia en su reverso?

En el video que se difundió a través de redes sociales, se escucha al funcionario indicarle al motorizado que la licencia debe tener en su parte trasera una certificación especial para manejar la motocicleta de alta cilindrada. Sin embargo, la presidenta de la asociación civil Asotránsito indicó que esa certificación «especial» no existe.

Lilian Romero aclaró que en el reverso de la licencia de conducir solo puede ir la Certificación de Saberes y el Título Superior Profesional, pero en el caso de este último se comenzará a exigir a partir de marzo, según el INTT, y solo aplica a conductores de carga pesada, transporte público y de materiales peligrosos.

El Título Superior Profesional es un instrumento que obtiene un usuario para conducir unidades de transporte público superiores a 33 puestos, vehículos de carga que excedan los 9.000 kilogramos, o con cargas de alto riesgo.

Este documento es obtenido por usuarios mayores a 30 años y que hayan sido certificados con Título Profesional, el cual es otorgado por las Escuelas de Transporte autorizadas por el INTT.

En el caso del Certificado de Saberes del INTT, se trata de un documento que acredita conocimientos y habilidades de los profesionales del transporte en Venezuela. Es un requisito obligatorio para obtener la licencia de conducir y desempeñarse como preparador y formador de tránsito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a