Caracas.- El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó su Informe Anual 2023. Destaca que entre 2013 y 2023 se registraron 43.003 víctimas de violaciones a la integridad personal en Venezuela. Esto incluye casos de torturas (1.652 víctimas) y tratos crueles, inhumanos y degradantes (7.309 víctimas).
El informe señala que la prolongación del conflicto político y la emergencia humanitaria compleja en Venezuela han exacerbado las condiciones de vida de los ciudadanos, erosionando sus derechos sociales y económicos.
Según la ONG, el gobierno de Nicolás Maduro ha profundizado la crisis económica, con más del 45 % de los hogares que enfrentan inseguridad alimentaria y un salario mínimo de apenas 130 bolívares -3,5 dólares cotizados a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV)-, que no cubre la canasta básica.
Funcionarios del Metro de Caracas salvan la vida a una mujer que se lanzó a los rieles
Además, el informe resalta que Venezuela ha experimentado una contracción económica significativa, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 80 % durante la gestión de Maduro.
Provea también denuncia que las políticas gubernamentales contribuyen a la impunidad estructural en el país, con un sistema de justicia que funciona de manera irregular e influenciado por el Poder Ejecutivo.
En respuesta a este panorama desolador, Provea subraya la importancia de restaurar las demandas de justicia y garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos venezolanos. Según la organización, la superación de la crisis humanitaria y la revitalización de los derechos fundamentales solo serán posibles con el restablecimiento de las instituciones y el cumplimiento efectivo del mandato constitucional.
Lee el informe completo de Provea en este enlace.