30.6 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Petare | Promotores culturales restaurarán murales dañados por la Alcaldía de Sucre en San Blas

Vecinos y promotores culturales destacaron que la rehabilitación de los murales tiene un gran significado para la comunidad y que si las autoridades quieren apoyar serán bienvenidas. Resaltarán la venezolanidad a través del arte

-

Miranda.- Los murales del barrio San Blas de Petare, que fueron recubiertos con pintura por representantes de la Alcaldía de Sucre, serán rehabilitados desde la próxima semana. Promotores culturales, líderes comunales y vecinos anunciaron este compromiso con las obras. La información se conoció en una asamblea que se realizó el 2 de marzo, en Los Palos Grandes, en la que participaron el muralista franco-británico Seb Toussaint y artistas de la comunidad, entre los que destaca Esteban Ruiz.

Seb Toussaint, artista urbano, ya ha coloreado las calles de Petare.

Los 5 murales, revestidos con pinturas azul y amarilla, el 19 de febrero, recibirán de nuevo las pinceladas de Toussaint y de representantes de la zona. Los participantes acordaron en la asamblea que las palabras “libertad” y “resiliencia”, razón por las que borraron los murales, volverán a la comunidad.

En la última asamblea de vecinos, cuando se acordó la renovación de los murales, se concretó que el nuevo boceto contaría con expresiones venezolanistas, ya que esta fue una de las excusas de representantes de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para eliminarlos, pues no representaban la identidad nacional, alegaron.

“Si ellos (Gobierno) se quieren vincular de manera constructiva a las mejoras en el barrio, entonces son bienvenidos. San Blas es supergrande y tiene muchas necesidades y carencias”, opinó la luchadora social y fundadora del grupo cultural Uniendo Voluntades, Katiuska Camargo, quien estuvo presente en el conversatorio.

Carabobo | Vecinos denuncian interrupciones eléctricas dos veces al día hasta por cuatro horas

¿Por qué borraron los murales de San Blas?

Los vecinos contaron que la excusa para borrarlos fue que, a través de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, se harían mejoras a espacios comunes de San Blas, uno de los barrios más grandes de Petare. El aviso ocurrió antes, pero los habitantes entendieron que los trabajos serían en espacios abandonados y no en los que ya estaban recuperados.

Una joven muralista de 16 años, habitante de la zona y participante en varias de las obras, alegó que no entiende el desacuerdo por la palabra “libertad” en los murales. “Cuando tenía siete años, cada vez que salía de mi casa pasaba por un basurero que a veces estaba revuelto porque los perros regaban los desechos. A esa edad no entendía por qué nadie hacía algo para que eso no sucediera. Cuando estuve de acuerdo con plasmar la palabra ‘libertad’ en la pared fue porque, desde que ese espacio se convirtió en un parque para los niños y un lugar lleno de colores, cada vez que por allí pasaba me sentía libre”, contó.

Hace dos semanas, los murales fueron tapados con pinturas amarilla y azul, mientras ocurría una escaramuza entre vecinos. La policía intervino y pretendía llevarse detenidos a varios de los artistas que también son habitantes de la zona.

Algunos de los defensores del arte en San Blas aseguraron que, transcurridos esos momentos, voceros políticos indicaron que ni el gobernador Héctor Rodríguez ni el alcalde José Vicente Rangel sabían de esta situación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a