23.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Primer jubilado inscrito en plataforma Reactivados anhela empleo en sector privado: tenemos conocimientos frescos

La página de Reactivados se encuentra disponible desde el 18 de julio para que los adultos mayores se registren y puedan ser parte de esta iniciativa que busca incluirlos en el mercado laboral venezolano, sin discriminarlos por su edad, en un país donde las pensiones no alcanzan para cubrir las necesidades básicas

-

Carlos Montiel tiene 55 años y es el primer jubilado que se inscribió en la plataforma Reactivados. Con este registro espera ser reinsertado en el campo laboral y aportar sus conocimientos administrativos y operativos en alguna empresa privada del país.

Durante 24 años trabajó en el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) como coordinador comercial. También desempeñó otras actividades gracias a sus conocimientos de administración y especialista en Recursos Humanos.

Luego de jubilarse, a los 50 años, ha realizado múltiples oficios, desde chofer hasta recepcionista. A su edad considera que es difícil ser aceptado con un cargo fijo en el área administrativa de una empresa privada. 

¿Cómo funciona la nueva plataforma para reinsertar a pensionados y jubilados en mercado laboral?

A su edad, es indispensable generar un ingreso para cubrir las necesidades básicas, añade. Por ello, se dedicó a entregar síntesis curriculares en diversas empresas, pero limitaciones económicas para movilizarse de un lugar a otro lo obligaron a buscar alternativas.

Se postuló a empleos a través de plataformas digitales y ahora se suma a la propuesta Reactivados, la cual busca conectar a las personas de la tercera edad con un nuevo trabajo. 

Conocimientos frescos

Según Montiel, la nueva plataforma es ideal para las personas entre 50 y 60 años que tienen los conocimientos frescos y la experiencia para aportar a una empresa. Sin embargo, dijo que es necesario estar actualizados con las diferentes plataformas tecnológicas que son necesarias a la hora de desempeñarse en áreas administrativas de una institución.

«El personal operativo, que específicamente es el obrero, tiene más facilidad de conseguir empleo a esta edad en el sector privado. Esa es la labor que más requiere la empresa en este país. A nivel administrativo, la edad es una limitante, a pesar de que cumplimos con varios requisitos y seguimos siendo útiles», destacó el jubilado. 

Roberto Patiño lanza plataforma para incluir a pensionados y jubilados en el mercado laboral venezolano

En medio de la oportunidad que ofrece Reactivados a los jubilados y pensionados, Carlos Montiel indicó que también es fundamental asumir la realidad y ser sinceros respecto a la capacidad que tiene cada persona para cumplir determinadas funciones en un trabajo.

¿Cuál es la función de Reactivados?

Respecto al registro en la plataforma, Montiel precisó que es un proceso sencillo en el que se deben ingresar datos personales y experiencias laborales. Asimismo, que es un proyecto que comienza y esperan adaptarse a medida que pasen los días

Para el registro de otros adultos mayores, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (Fenajup) explicó el proyecto a los presidentes de todas las asociaciones en el país y luego se organizó para que las personas de la tercera edad entregaran sus síntesis curriculares y registrarlas en la plataforma. El objetivo es que opten por un empleo digno en el tiempo de vida laboral que les queda. 

«Estamos urgidos de que se reconozca la reinserción laboral luego de que hemos salido jubilados de la Administración pública y nos ha costado competir. Todavía tenemos frescura en conocimientos», afirmó Carlos Montiel.

Pensión del IVSS se ha devaluado más del 20% desde mayo 2023

La plataforma Reactivados se encuentra disponible desde el 18 de julio para que los adultos mayores se registren y puedan ser parte de esta iniciativa que busca incluirlos en el mercado laboral venezolano, sin discriminarlos por su edad, en un país donde las pensiones no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, explicó el dirigente político y promotor del proyecto Roberto Patiño.

Las oportunidades laborales y salariales dependerán de la experiencia del jubilado o pensionado. También de los requisitos exigidos por las empresas vinculadas con la plataforma.

En ese sentido, el equipo de Reactivados sostuvo un encuentro con el sector privado para que considere la propuesta e incluya a esta población en sus fuentes de trabajo. Hasta el momento no hay información de cuáles empresas se han sumado a esta iniciativa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a