19.4 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

¿Por qué se debilitó el ciclón tropical al pasar por Trinidad y Tobago?

El pronosticador del Inameh, Lewis Parra, indicó que “cualquier sistema, sean ondas tropicales, tormentas o ciclones, que toque tierra, indiferentemente del país, se debilita”

-

Caracas.- Venezuela esperaba la madrugada de este miércoles, 29 de junio, la llegada del ciclón tropical Dos, un fenómeno que redujo su intensidad tras pasar por Trinidad y Tobago, pero lo que muchos se preguntan es: ¿Por qué se debilitó?

El pronosticador de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en la región capital, coronel Iván Carrillo, lo explicó en una llamada telefónica con El Pitazo: para que un ciclón mantenga su intensidad al tocar tierra se deben cumplir algunas características climatológicas, como la temperatura superficial del agua y las condiciones de la atmósfera, entre otras.

Por eso, durante el desplazamiento del potencial ciclón tropical Dos en Trinidad y Tobago perdió su intensidad al recorrer este país y llegó con menor intensidad a las costas venezolanas.

“Si no consigue estas condiciones él se debilita y fue una de las causas que provocó la disminución en la actividad de este potencial ciclón tropical Dos que sigue su trayectoria sobre Venezuela”, añadió Carrillo.

En conversaciones anteriores, el pronosticador del Inameh, Lewis Parra, indicó que “cualquier sistema (ondas tropicales, tormentas o ciclones) que toque tierra, indiferentemente del país, se debilita”, y alertó de que las condiciones estaban dadas para que se convirtiera en tormenta tropical.

Asimismo, que cuando este fenómeno salga desde la Guajira venezolana en el estado Zulia hacia Centroamérica (Panamá, Nicaragua y Honduras) se puede fortalecer y escalar a la categoría de tormenta tropical.

Advertencia que coincide con la del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que señaló que en las próximas horas se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa noroeste de Venezuela y noreste de Colombia, una situación que podría registrarse en horas de la tarde de este miércoles 29 y jueves 30.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a