La Guaira.- Varguenses que salieron sin tapabocas de sus hogares este lunes 22 de marzo y se encontraron con una comisión de la Policía Municipal de Vargas en la plaza Almirante Luis Brión de Maiquetía, conocida popularmente como la plaza El Cónsul, fueron sancionados por no cumplir con las medidas de bioseguridad. La sanción, en esta ocasión, no fue de carácter monetario. Luego de escuchar una charla breve sobre el COVID-19, los sancionados, mayoritariamente hombres, entre 46 y 62 años, fueron puestos a hacer caligrafías en hojas en blanco.
Las caligrafías decían “Debo usar el tapabocas” y una vez culminada era entregada al policía, que como maestra de preescolar, veía a los hombres terminar la tarea impuesta.
La sanción forma parte del programa “aula activa de formación ciudadana”, que la policía municipal en el litoral central implementará durante las próximas semanas de cuarentena radical.
“Estamos llevando un mensaje de conciencia y formación al pueblo guaireño, mantenemos activos los puntos de control vial entre parroquias, como parte del cerco sanitario, los sectores permisados son alimentación, farmacias y servicios de salud. De resto hacemos un llamado a la población a quedarse en casa y usar el tapabocas de forma correcta”, dijo Dos Santos.
En cuanto a las caligrafías, el comisionado indicó que se trata de “una sanción moral, por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad”.
LEE TAMBIÉN
Táchira | El relato de la paciente cero que sobrevivió al COVID-19
Además de las planas, el vocero de seguridad acotó que este lunes, fueron orientadas unas cien personas en la parroquia Maiquetía, dando charlas sobre el uso correcto del tapabocas y el alcance del Decreto 035-2021 del gobierno regional, que impone multas pecuniarias a quien no use o use de manera incorrecta el tapabocas.