23.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Petare | Damnificada del barrio San Blas: nuestras casas se desplomaron y quedamos desprotegidos

Un terreno que desde hace dos años tenía filtraciones de agua por la rotura de un tubo matriz, se desplomó este 24 de septiembre y dejó a más de 100 familias en riesgo de perder sus hogares en el sector La Suiza, en Petare. Los damnificados se encuentran en refugios solidarios y piden reubicación a una zona cercana

-

Caracas.- Al menos 18 familias quedaron damnificadas en el sector La Suiza del barrio San Blas, de Petare, estado Miranda, tras el desplome de varias viviendas este domingo, 24 de septiembre, de acuerdo con una de las vecinas afectadas.

Los residentes de esta comunidad, que cuenta con al menos 2.000 viviendas, explicaron que el deslizamiento ocurrió por la rotura de una tubería matriz, lo que ocasionó filtraciones de agua en el terreno desde hace dos años, aproximadamente.

Aunque las familias más perjudicadas y priorizadas son 18, hay alrededor de 100 hogares que están en riesgo de desplomarse por ser los que se encuentran en el borde del terreno que se ha deslizado, de acuerdo con una de las habitantes perjudicadas. Hay casas con grietas que se han ido desplomando por parte. 

VIDEO | Deslizamiento de tierra provoca el colapso de vivienda en Petare

Maira Meléndez, una de las habitantes de esta comunidad, perdió más de la mitad de su casa con el derrumbe. Pudo salir de su vivienda antes del deslizamiento, pero al igual que otros vecinos, asegura que quedó desprotegida y sin sus bienes personales. 

En entrevista vía telefónica con el equipo de El Pitazo comentó que el terreno comenzó a desplomarse en mayor cantidad desde hace ocho días, y debido a las fuertes lluvias registradas en Caracas se terminó de derrumbar, lo que ocasionó la caída de las viviendas.

«Desde hace dos años hemos pedido ayuda a varias instituciones y nos mantuvimos de pie, pero ahora quedamos completamente damnificados«, expresó Maira Meléndez, quien tiene 22 años viviendo en esta zona. 

Viviendas afectadas por derrumbe en el barrio San Blas, de Petare. Foto: Vecina de la comunidad

Alojados en refugios solidarios 

Por el momento, las personas damnificadas se están quedando en refugios solidarios de familias que se ofrecieron a darles alojamiento. Las autoridades del Estado ofrecieron reubicarlos en los Valles del Tuy, pero los afectados se negaron. 

Debido a que hay niños, personas con discapacidad y adultos mayores, los habitantes exigieron que los trasladen a una zona cercana y de fácil acceso, según precisó Meléndez.

Lluvias en Caracas causaron inundaciones en las vías y caída de árboles

«Esto no es culpa de nosotros. Es culpa de las autoridades, que han descuidado a la comunidad y no atendieron el problema que hemos denunciado. Estamos desprotegidos porque no contamos con un techo para vivir dignamente», comentó la residente.

Cuando comenzó a ceder el terreno, Maira Meléndez logró salir de casa y sacar algunas de sus pertenencias. Sin embargo, hubo bienes que perdió porque no pudo entrar más a la vivienda. Otros vecinos también desalojaron a tiempo, debido a lo cual no estaban dentro de sus hogares para el momento del derrumbe.

Parte alta del sector La Suiza, en el barrio San Blas, de Petare. Foto: Vecina de la comunidad

De acuerdo con las autoridades de la Alcaldía de Sucre, se desplomaron tres viviendas. También informaron que el derrumbe ocurrió tras las fuertes lluvias registradas en la capital venezolana.

A través de un mensaje en la cuenta de X, antiguo Twitter, la Alcaldía precisó que no hay reportes de fallecidos ni heridos y que las autoridades se encuentran desplegadas en la zona. Al lugar llegaron funcionarios de Protección Civil, Policía de Sucre y la Dirección de Obras y Vivienda. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a