18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Pensionados y jubilados protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales este #19Ene

Según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas, el salario mínimo oficial, al que está anclado la pensión, por Bs. 7, apenas pudo cubrir 0,60% del valor de la canasta alimentaria de diciembre, que se ubicó en 370 dólares

-

Caracas.- Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y jubilados protestaron este miércoles, 19 de enero, en la plaza de la Moneda, en el centro de Caracas, para exigir mejoras salariales que les permitan satisfacer sus necesidades de alimentación y medicinas en medio de un contexto hiperinflacionario y de afianzamiento de la dolarización transaccional.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados de los Seguros Sociales, Carlos Julio Rivera, recalcó que los ingresos que perciben son insuficientes y calificó de estafa los precarios servicios del Ivss en medio de la profunda crisis económica.

En relación con los ingresos, afirmó: «No alcanzan para comprar medicamentos ni para vestir. Aquí nos están estafando. Cobrando el Seguro Social a los trabajadores y resulta que no hay un servicio que preste el rector de la seguridad social de este país», dijo Rivera, citado por Unión Radio.

Los pensionados, con pancartas en su protesta de este miércoles, exigieron a las autoridades atención a sus reiteradas denuncias, que según adelantaron, presentarán también ante la Vicepresidencia del gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno de Maduro eludió en 2021 el aumento de salario que había ejecutado en el último trimestre de los últimos años, y fue el 1 de mayo cuando ejecutó el último aumento de salario mínimo, llevado a Bs. 7 —al que está anclado las pensiones del Ivss—, más un incremento del cestaticket a Bs. 3, para un total de Bs. 10.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó recientemente que de acuerdo con sus cálculos sobre el Índice Nacional de Precios, la canasta alimentaria para una familia de 5 miembros se ubicó en diciembre en 370 dólares.

Según los cálculos del OVF, el salario mínimo oficial apenas pudo cubrir 0,60% del valor de la canasta alimentaria de diciembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a