Caracas.- Hasta que el sol cayó este 19 de abril, los vecinos del sector El Nazareno y El Morro de Petare acompañaron al viacrucis que por más de 30 años le ha mostrado a niños y adultos de la comunidad la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Líderes comunitarios definen el evento como «una muestra de esperanza, pues a pesar de las dificultades y tantas humillaciones Jesús murió y al tercer día resucitó».

Vicente Páez, del barrio El Nazareno, comenta que desde hace 20 años forma parte de esta tradición que lleva a cabo esta zona popular de Caracas; para él «con el paso de los años muchos jóvenes han abandonado estas costumbres por creerlas de viejos, pero aquí en Petare, gracias al padre Juan Bravo y varios actores, revivimos los últimos días de Jesucristo y le damos esperanza a los habitantes a nuestros vecinos».
Luis Miguel Cáceres
Frente a la Escuela Gran Mariscal de Ayacucho, del barrio El Nazareno, se armó una especie de tarima. Desde allí y durante casi una hora, desde las 4:00 p.m., jóvenes actores representaron los momentos de la flagelación de Jesús por parte de Poncio Pilatos y, cuando los soldados de su gobierno le pusieron en su cabeza una corona con espinas trenzadas; además, revivieron los azotes, que según la religión católica padeció el hijo de Dios antes de ser crucificado.

Con atención, niños y adultos observaron el evento; muchos de ellos indicaron que conocían a quienes representaban las escenas. Varios de los menores dijeron que en unos años deseaban ser soldados, y otros querían ser Jesús, «pero que no me den tantos golpes, eso duele, así digan que es de mentira», como dijo un pequeño que reside junto a sus padres en la comunidad de El Nazareno.

Respecto a la organización, Zulimal Cahuao detalla que la mayoría de los actores «provienen de los muchachos que integran la catequesis, los cuales son el espíritu católico del barrio»; la mujer tiene 12 años asistiendo al viacrucis de El Morro y, según afirmó, «cada vez es mejor».

Pasadas las 6:00 p.m. culminó el viacrucis en una zona empinada de la localidad de El Morro. El joven que representó a Jesús dijo las últimas siete palabras y por un momento Petare quedó en silencio en espera de la resurrección.
Cuando cayó el sol culminó el viacrusis | Luis Miguel Cáceres